¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

3 ago 2009

A diario se vulneran derechos de indígenas en Salud, Educación y Justicia

Toluca, Méx., (El Diario).- La marginación y la pobreza no sólo son parte de la realidad de los indígenas mexiquenses, ya que a diario son vulnerados sus derechos a la salud, educación y procuración de justicia.

En la zona norte del Estado de México se encuentra el mayor número de mazahuas y otomíes, a quienes los médicos de las clínicas de atención rural les niegan el servicio bajo diversos argumentos inválidos, por ello la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem) ha iniciado diversas quejas.

El visitador adjunto de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) región II de Atlacomulco, Gustavo Álvarez Rodríguez, informó que en dichos centros de salud, por la falta de doctores y enfermeras bilingües es difícil saber cuál es el padecimiento de su paciente mazahua u otomí.

“Generalmente tienen médicos que carecen de una cultura de identidad étnica, mucha gente indígena no sabe hablar español y cuando llegan a las clínicas tienen problemas para que los atiendan porque el personal no entienden su lengua materna y tienen que esperar a personas que traduzcan lo que dice el paciente y el médico”, comentó.

También reconoció la falta de profesores bilingües y señaló que actualmente ya se les hizo costumbre dar clases en el idioma español, lo que sin duda es una vulneración a los derechos de los niños por no recibir educación en su lengua nativa.

“Los derechos de educación no quedan solamente en el aspecto de te doy servicios, sino éstos deben ser atendidos con base en la no desaparición de la cultura. La Secretaría de Educación ha mostrado disposición para dar respuesta a dicha problemática pero el avance es lento”, apuntó Álvarez Rodríguez.

Por último, indicó que las instituciones de procuración de justicia minimizan al indígena no tanto en el delito del que fueron víctima incluso tardan en integrar las averiguaciones previas hasta dejarlas rezagadas.

No hay comentarios.: