¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

3 ago 2009

Corrupción afecta programas sociales para indígenas

Ciudad de México, DF., (Milenio).- El ex comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz se pronunció por la desaparición de algunos programas sociales, como los del campo, ya que gobiernos como los de Oaxaca e Hidalgo se han dedicado a desviar sus recursos de manera impune y sin ningún tipo de fiscalización.

“Hay un problema grave de corrupción en muchos de los programas del campo, a mí me tocó constatarlo como encargada de la Comisión. Muchos de los gobernadores utilizan los programas sociales como control político y muchas de los programas que van apoyar al campo se reparten entre corporaciones”, dijo.

Galvéz, quien promueve la iniciativa “Cadena de Ayuda” en favor de la nutrición, mencionó que la corrupción de los gobernadores ha propiciado que los recursos lleguen “super mochados” a la población beneficiaria, debido a que antes ya se los repartieron.

“Me tocó constatar en Oaxaca donde organizaciones recibían 40 proyectos productivos para el campo, y no se había aplicado un sólo peso. Hay un desvió inmenso de recursos públicos a organizaciones fantasmas, que solamente utilizan de manera corporativa para el control del voto”.

Gálvez Ruiz precisó que en Hidalgo resulta también indignante el abuso de poder. “El PRI me representa la corrupción, el cacicazgo, ahí están tres familias Rufo gobernando, ya fue gobernador el Rufo abuelo, el Rufo hijo y ahora está el nieto aquí en el congreso queriendo regresar como gobernador, por ello, si logró una gran alianza opositora me lanzó como candidata”.

Gálvez Ruiz reconoció que la corrupción también se encuentra en el PAN y el PRD, “el presidente municipal de Huejutla, que se ubica en una zona muy pobre, ganaba 400 mil pesos mensuales, y era panista”.
Para la empresaria el gobierno de Felipe Calderón, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, debe de modificar algunos programas como Oportunidades, para hacerlos más productivos, y otros de plano desaparecerlos.

“Yo siento que hay que revisarlo, actualizarlo, hay que mejorarlo y hay muchos otros que hay eliminarlo porque sólo sirven para la corrupción de los presidentes municipales, de los gobernadores, de los líderes políticos, sobre todo ahora que aumentó a más de 50 millones la pobreza y no hay entradas de remesas”.

Por lo mismo, se pronunció por una a Reforma Fiscal a fin de que fortalecer los programas sociales que, a su juicio, con la crisis económica se verán severamente afectados con una reducción presupuestal.

No hay comentarios.: