¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

3 ago 2009

Acusan inadecuado ejercicio del presupuesto para pueblos indígenas

Ciudad de México, DF., (MSN Noticias).- Pese a que la Cámara de Diputados autorizó una partida presupuestal de 100 mil millones de pesos para atender a los pueblos indígenas, éstos siguen sin luz, agua ni educación debido a que no se han ejercido en forma adecuada esos recursos, dijo el legisla

México, 31 Jul (Notimex).- Pese a que la Cámara de Diputados autorizó una partida presupuestal de 100 mil millones de pesos para atender a los pueblos indígenas, éstos siguen sin luz, agua ni educación debido a que no se han ejercido en forma adecuada esos recursos, dijo el legislador Marcos Matías Alonso.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados sostuvo que el Legislativo hizo lo que estuvo a su alcance para aprobar un presupuesto importante para las etnias, pero el Ejecutivo ha fallado en la aplicación de los recursos.

Al inaugurar el foro "Experiencias de funcionarios públicos hablantes de lenguas indígenas en el ejercicio de su cargo", Matías Alonso señaló que "durante la Legislatura se gestionaron 100 mil millones de pesos para atender a los pueblos indígenas".

Agregó que esos recursos fueron canalizados al gobierno federal, a la Comisión de los Derechos Indígenas (CDI) y a las 10 instituciones que atienden a esas comunidades, pero la pobreza sigue igual.

La política indígena en México ha sido inadecuada, pues hubo subejercicios en 2007 por dos mil millones de pesos que hasta este momento no han sido aclarados y que han repercutido en la falta de carreteras, escuelas y obras que se dejaron de hacer.

"Es criminal subejercer presupuesto cuando los pueblos indígenas quieren alimento, agua, demandan servicios elementales", señaló el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Lamentó que todavía haya exclusión de etnias en las decisiones nacionales, pues de 500 nuevos diputados, sólo 10 tienen origen indígena, por lo que es importante que en un futuro próximo haya un avance en estos espacios para defender los derechos de esos grupos.

No hay comentarios.: