¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

31 jul 2009

Retomarán indígenas su movilización contra la CDI; “nos tomaron el pelo”

Chilpancingo, Gro., (La Jornada Guerrero).- A pesar de que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) aceptó convocar a una consulta para designar al nuevo titular de esa oficina en la entidad, luego del exhorto en esos términos aprobado en el Congreso de la Unión, tras un mes que las oficinas en esta capital permanecieron tomadas y una semana las de la ciudad de México, ahora comunican que lo que llevarán a cabo es una consulta para un plan de desarrollo.

Por ello, “ante la nueva tomada de pelo”, la Coordinadora de los Pueblos Indígenas de Guerrero anunció en conferencia de prensa que reiniciarán movilizaciones hasta lograr que su derecho a la consulta sea respetado, de acuerdo con el convenio 167 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Marcelino Díaz de Jesús, vocero de la coordinadora, acompañado de otros representantes de los pueblos indígenas, anunció que ante la burla de los funcionarios de la CDI este mismo viernes convocarían a reiniciar las movilizaciones.

A finales de mayo, la CDI nacional destituyó a Guillermo Alvarez Nicanor como delegado, acusándolo de subejercicio de recursos, entonces varias organizaciones indígenas tomaron las instalaciones de la oficina en la entidad, en exigencia de la reinstalación del funcionario y/o una consulta para designar al nuevo titular.

Entre el 21 y 24 de junio, la Coordinadora trasladó su movimiento a las oficinas centrales ubicadas en la ciudad de México, lo que implicó enfrentamientos diarios entre los manifestantes y policías, hasta que el Congreso de la Unión aprobó el exhorto a la CDI para llamar a una consulta y esa misma tarde en la Secretaría de Gobernación se firmó el acuerdo respectivo.

Jorge Aguilar Gachuzo, encargado de la Unidad de Planeación y Consulta de la CDI, a nombre del director general, Luis H. Alvarez, firmó el acuerdo de que se aceptaba el exhorto del Congreso de la Unión.

Ahí mismo se convocó a los pueblos indígenas a reunirse en esta capital la semana siguiente de las elecciones federales del 5 de julio.

Sin embargo, ante la negativa para iniciar el proceso de consulta que había sido acordado, la coordinadora envió un oficio al funcionario recordando el acuerdo firmado.

Aguilar Gachuzo, con fecha 27 de julio, respondió que tal y como se acordó se realizará la consulta para la elaboración del plan de desarrollo de los pueblos indígenas y afromexicanos del estado de Guerrero, sin mencionar nada sobre la consulta para la designación del nuevo titular.

Sin embargo, si le recuerda a la Coordinadora que el 1º de junio fue designado como delegado en la entidad, Gonzalo Solís Cervantes, a quien se le había instruido atender a todas las organizaciones para iniciar de manera inmediata las mesas de trabajo para integrar el plan de desarrollo.

La coordinadora denunció que esa actitud de la CDI nacional con respecto a los pueblos de Guerrero “es una burla, una tomada de pelo a los indígenas” y que por tanto reiniciarían manifestaciones, pero antes serían consensuadas con las organizaciones y comunidades.

No hay comentarios.: