¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

31 jul 2009

Apoyarán con fianza o multa a indígenas presos en el DF

Ciudad de México, DF., (Notimex).- Los indígenas recluidos en cárceles capitalinas que cumplan un proceso o sentencia por un delito no grave, recibirán apoyos económicos para que puedan pagar una fianza o multa que les permita recobrar su libertad.

En entrevista la titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario local, Celina Oseguera Parra, detalló que se hará un análisis jurídico y técnico de la población indígena penitenciaria, para definir que internos son susceptibles para recibir el apoyo.

En el marco de la firma de un convenio con la Dirección General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Etnicas de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), abundó que será una revisión de los expedientes.

Ello, especificó Oseguera Parra, para hacer un perfil de aquellos involucrados en delitos menores como robos.

Explicó que los recursos para el pago de multas, fianzas y reparación del daño los cubrirá la Sederec y se dará un monitoreo a los indígenas liberados, para verificar su proceso de readaptación social o el regreso a su comunidad de origen, según sea el caso.

La funcionaria detalló que el convenio implica también la promoción de proyectos productivos agrícolas y conexos que fomenten la reinserción social de la población interna de extracción indígena.

Indicó además que se buscará proporcionar los traductores necesarios a la población que lo requiera, así como la puesta en marcha de cursos, talleres y conferencias en materia de derechos humanos orientados a la población indígena en las cárceles.

A su vez, la titular de la Dirección General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Etnicas de la Sederec, María del Carmen López, detalló que actualmente hay 456 internos de origen indígena, de los cuales 33 son mujeres y el resto hombres.

La mayoría de ellos, agregó, son de bajos recursos, provienen del estado de México, Oaxaca, Veracruz y Puebla, y enfrentan procesos principalmente por el delito de robo.

No hay comentarios.: