¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

31 jul 2009

Piden diputados a Segob dar tregua a radios indígenas y comunitarias

Morelia, Mich., (Quadratin).- La Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Gobernación que otorgue una “tregua” al cierre de radios comunitarias en México que no cuenten con el permiso correspondiente para operar, y con ello evitar que autoridades cometan cualquier tipo de violación en contra las garantías de estas radiodifusoras.

En tanto, como vicecoordinador parlamentario del PRD, Silvano Aureoles Conejo, se reunió el miércoles con el secretario de Gobernación y pidió que esta dependencia resuelva las solicitudes de diversas radios comunitarias para que puedan transmitir una frecuencia, pues éste es un tema importante para su fracción parlamentaria.

“Puede contestar afirmativamente o puedo hacerlo negativamente, pero que conteste (la Segob), que no se quede aquí años”, dijo el legislador por Michoacán.

Denunció que en el caso de una radiodifusora de Ocumicho, municipio de Charapan, Michoacán, hubo registro de rudeza y violencia innecesaria.

Además, Silvano Aureoles se pronunció por regular adecuadamente el uso de frecuencias de radio y televisión a fin de ordenar las dificultades que enfrentan organizaciones sociales para operar medios de comunicación electrónicos.

Por su parte, el senador del PRD Carlos Sotelo García lamentó que el Estado mexicano, a pesar de conocer los abusos cometidos contra los medios de comunicación indígenas, “no ha realizado ninguna acción positiva para que éstas tengan un marco normativo que garantice su existencia y les dé condiciones de equidad e igualdad”.

El también Presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía denunció que el Gobierno federal “ha establecido una política represiva contra emisoras comunitarias no permisionarias que les impide obtener una concesión, debido a características técnicas y económicas muy por encima de las capacidades de las comunidades indígenas campesinas”.

Por lo anterior, la Comisión Permanente demandó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Gobernación, otorguen una “tregua” al cierre de radios indígenas y comunitarias, y realicen un padrón de éstas.

Asimismo, consideró pertinente que las autoridades competentes presenten ayuda técnica, legal y gratuita para poder conformar el expediente que exige la ley a estas emisoras.

El senador colimense pidió que se otorguen permisos a estas emisoras una vez que hayan cumplido con los trámites requeridos por la ley, y “establezca una normatividad que dé condiciones de existencia digna a la radiodifusión comunitaria”.

No hay comentarios.: