¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

31 jul 2009

Estudian potabilización de agua en comunidades indígenas

Hermosillo, Son., (Ehui).- En el futuro, los conflictos de la humanidad serán por el consumo de agua, cada vez más escasa y con enormes riesgos de contaminación, de tal forma que si no se optimiza será imposible consumirla, declaró el científico cubano Rafael Jordán Hernández.

El investigador fue invitado recientemente por el Departamento de Física de la Universidad de Sonora para ofrecer una conferencia y señaló la trascendencia que tiene eliminar bacterias en el vital líquido para hacerlo útil y potable, ya que de otra manera representará uno de los problemas más graves de la población en la posteridad.

Durante su visita fue entrevistado en el programa “Ingenio: la manera inteligente de transformar” que la División de Ingeniería transmite por Radio Universidad, Jordán Hernández habló sobre su proyecto de potabilizar el agua en comunidades indígenas y campesinas de nuestra entidad.

“Esto es factible y económico para hacerlo extensivo a México y en caso particular a Sonora, con materiales de desecho, haciendo placas vítreas microporosas”, explicó quien actualmente se desempeña en la Secretaría Ejecutiva del Programa Nacional de Nuevos Materiales y Materiales Avanzados del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

Rafael Jordán Hernández planteó que sus trabajos están principalmente encaminados a la eliminación de bacterias perjudiciales de determinados productos así como la nanoencapsulación en materiales vítreos robustos contenidos en el agua.

La idea, apuntó, es tener filtros de agua suficientemente grandes para las comunidades mediante carbón activado y zeolita cargada con zinc sin que tenga que ser de tipo perenne.

Advirtió que deberá utilizarse la zeolita de la región, teniéndose la gran posibilidad de hacer carbón activado para que recoja los materiales pesados y así la zeolita mate a la bacteria.

El investigador explicó que fácilmente se podrá hacer uso de ese abasto de agua para lavar, con el filtro a un lado; lo mismo que para tomarla.

“Podemos hablar de agua real no contaminada para las comunidades indígenas y campesinas. Cuando uno proporciona la posibilidad de potabilizarlas, ese vital líquido es real”, dijo.

Jordán Hernández se graduó como ingeniero químico en 1982 en el Instituto Superior Politécnico de La Habana, Cuba y obtuvo en 1990 su Maestría en Ciencias por la Universidad Carolina de Praga, República Checa, con honores (Cum Laude) en Química, especialidad de Ciencia y Tecnología del Vidrio. En 2005 alcanzó el doctorado en Ciencias Químicas por la Universidad de La Habana, también con honores y en temas relacionados con la Ciencia y la Tecnología del Vidrio.

En el 2007 alcanzó unos de los 6 premios que otorgó la Academia de Ciencias de Cuba en Tecnología por los estudios relacionados con materias primas alternativas y no tradicionales para la producción de vidrio de envases con ahorros cuantificables de energía y mejores propiedades físicas y químicas.

No hay comentarios.: