¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

31 jul 2009

Preocupación en Chiapas por secuestro de ilegales

San Cristóbal de Las Casas, Chis., (El Financiero/Finsat).- Preocupación causó en Chiapas la denuncia de indígenas que supuestamente se dedican a cazar indocumentados, a quienes exigen importantes sumas económicas para dejarlos en libertad.

El profesor rural Martín Etzín fue quien denunció ante medios de comunicación locales una situación parecida a lo que ocurre en los límites de México y Estados Unidos, pero también en otras regiones del país donde secuestran indocumentados.

La situación está ocurriendo –según el profesor- en el municipio indígena de Chanal, donde grupos de personas se organizan para detener indocumentados de países como Guatemala, El Salvador y Honduras. Han convertido a este ilícito en una forma de vida.

Apenas el jueves de la semana pasada un grupo de aproximadamente 40 migrantes centroamericanos fue interceptado por indígenas que se ha organizado en diversas comunidades de Chanal. Trataron de capturarlos pero los ilegales huyeron.

"Los grupos se organizan para detener migrantes aún cuando no les corresponde, el jueves un grupo de migrantes huyó; iban mujeres, niños y hombres quienes se escondieron en la maleza ante la amenaza de ser privados de su libertad. Los indígenas sólo lograron detener al conductor de la unidad y prácticamente lo secuestraron para exigirle más de 30 mil pesos para dejarlo en libertad."

Los hombres, mujeres y niños escaparon al monte, donde horas más tarde fueron auxiliados por habitantes de otras comunidades, quienes les dieron alojamiento y proporcionaron alimentos.

A diferencia de lo que ocurre en la frontera con Estados Unidos, donde muchos caza-migrantes actúan para evitar que los ilegales se internen en su país, en ocasiones por motivos raciales, los indocumentados forman grupos para extorsionar.

El profesor del medio rural demandó la intervención de la Fiscalía Especializada para Migrantes, para que lleve a cabo una exhaustiva investigación.

No hay comentarios.: