¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

31 jul 2009

Con respeto, Tlaxiaco presentó "El Baile de Huajuapan"


Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Después de que Tlaxiaco, presentó para mundo, en la máxima fiesta de los Oaxaqueños, “el jarabe Mixteco”, el presidente municipal de esta ciudad, Mario Hernández Martínez, dio a conocer que no debe ser molestia para nadie, pues solo se trata de representar nuestros bailes y jarabes, sin importar quién los presente, lo importante es la proyección de la región y lo hicimos con mucho respeto y responsabilidad.

Ante la pregunta, ¿cuál es la impresión que le dejan las inconformidades de los ciudadanos de Hujuapan, en relación a la ejecución del Jarabe Mixteco por Tlaxiaco? , respondió.- no creo que exista molestia, saben bien que mientras sean nuestros bailes y jarabes, no importa quién los presente, lo importante es la proyección de la región y lo hicimos con mucho respeto y responsabilidad.

No podemos estar haciendo una presentación de manera irresponsable, existe un comité de autenticidad quien avala que se va y no a presentar, sin embargo, respecto a la inconformidad, al momento no tenemos ninguna notificación por parte del comité como tampoco por parte de Huajuapan, de manera directa de las autoridades del lugar, tal vez sea un sondeo de opinión el cual respetamos. Los mixtecos estamos para apoyarnos, no para destrozarnos.

Aclaró, la pareja de Tlaxiaco, que bailaría el jarabe mixteco, prefirió darle el lugar a una pareja originaria de Teposcolula, lo cual acepto el comité de autenticidad quien le dio el visto bueno y vio con agrado la oportunidad que aprovechó bien Teposcolula.

Expresó, nos llena de satisfacción porque debemos presentar nuestros sones y Jarabes al mundo, este existo no es solo para Tlaxiaco, es para la región, porque lo compartimos con los pueblos hermanos a través de sus delegaciones como Juxtlahuaca, Huajuapan, Putla, que también está considerada costa chica y Tlaxiaco.

Luego de haberse presentado la delegación de Tlaxiaco, los dos lunes del cerro en la Guelaguetza, la fiesta más grande de todos los oaxaqueños, el presidente añadió, no podemos decir quien fue mejor; es la mixteca y somos un pueblo pluricultural, somos una sola región con mucho potencial cultural y eso se dejo ver al mundo; vimos como los visitantes de distintos puntos del país y el extranjero se identificaron y se sintieron en casa con el saludo que hace nuestro delegación.

A quien le importa presentarse el primer lunes del cerro o el segundo, en horario matutino o vespertino, cuando el interés de nuestra región es proyectarse al mundo y si los espacios se dan, aprovecharlos, porque solo de esta manera los pueblos mixtecos muestran la unión que debe existir.

No hay comentarios.: