¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 dic 2008

Se instala Consejo Distrital Electoral en Pinotepa Nacional



Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal


Pinotepa Nacional, Oax.- Ante la presencia de los seis consejeros electorales, representantes de los partidos políticos del PRI, PRD, Nueva Alianza y vocales de la junta distrital, se instaló el Consejo Distrital 11 del Instituto Federal Electoral, con lo que se inicia formalmente el proceso electoral 2008-2009, para elegir a los diputados federales.


Primeramente, los integrantes de este consejo tomaron protesta de ley por parte del Presidente del 11 Consejo Distrital, Juan Francisco Cansino Lezama quien en su intervención dijo: “Hacen tres años que no cumplimos del todo, nos enfrentamos y polarizamos en posiciones de interés legitimas en la toma democrática del poder en este país y que, sin embargo, dejo un déficit de credibilidad”.


“Lo anterior derivo en un diálogo político que fue difícil, pero se lograron una seria de acuerdos que rigen hoy una nueva forma de hacer política electoral; y hoy estamos aquí estrenando una reforma constitucional que es trascendente, quizá injusta para algunos pero que son las reglas del juego electoral”, remarcó Cansino Lezama, al referirse a las nuevas reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).


En la sesión de instalación, se abordaron 17 puntos del orden del día, entre ellos se aprobó la estrategia de Capacitación y Asistencia, el Plan Integran de Proceso Electoral, el calendario integral, los Lineamientos para la acreditación y desarrollo de las actividades de los observadores electorales, la acreditación de los representantes de partidos políticos, entre otros acuerdos e informes.


Al referirse a los partidos políticos, el Presidente del 11 Consejo dijo: “les pido y exijo se rijan con respeto entre adversarios, deben ser ustedes quienes a pesar de sus diferencias nos deben unir nuevamente en el debate de las ideas y en la búsqueda de soluciones a los problemas que hay en el país; respeten los tiempos, formas y modos de las pre campañas, campañas, comicios y todas las etapas del proceso; motiven a su militancia, ganen convenciendo”.


Este distrito electoral, comprende 40 municipios de los distritos de Jamiltepec, Juquila y Putla, en donde se lleva a cabo la Campaña de credencialización y concluirá el 15 de enero del próximo año. Así mismo se inició con la difusión de la convocatoria para el reclutamiento de solicitudes para los aspirantes para capacitadores y supervisores electorales.

No hay comentarios.: