¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 dic 2008

Piden con posada trato digno a migrantes

Tijuana, BC., (Reforma).- Asociaciones civiles de atención a migrantes realizaron en la frontera de México y Estados Unidos la Posada sin Fronteras con la cual pretenden concientizar sobre los maltratos y abusos de personas indocumentadas.

La posada decembrina inició a las 15:00 horas, tiempo local, en el monumento que marca el límite fronterizo ubicado en la Colonia Playas de Tijuana, al oeste de Tijuana.

En ese lugar se reunieron unas 150 estadounidenses y mexicanos que cantaron villancicos, oraron y escucharon testimonios de migrantes deportados que fueron separados de sus familias.

Uno de los grupos estaba en suelo mexicano y el otro en Estados Unidos, y muchos de los participantes eran estadounidenses.

La intensa lluvia y el frío no ahuyentaron a las familias quienes lograron cumplir con la tradicional manifestación que desde hace 15 años se realiza en el mismo sitio.

La posada-protesta fue organizada por activistas de La Casa del Migrante, la Casa Madre Assunta, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Casa Ymca, Arquidiócesis de Tijuana, y la Coalición Pro Defensa del Migrante.

En territorio estadounidense estuvieron los representantes de American Friends Service Comitte (Comité de Amigos Americanos), Border Angels (Ángeles de la Frontera), Catholic Diocese of San Diego o (Diócesis Católica de San Diego), entre otras organizaciones.

Mauricio Farah, Quinto Visitador de la CNDH, dijo que espera que este año terminen las políticas de contención porque "si no hay muros que contengan el desarrollo de las sociedades, menos a la migración".

Por su parte, Efrén Pérez relató que dejó tres hijos y a su esposa en Ocean Side, California, porque al ser deportado ahora se encuentra viviendo en Tijuana.

"Espero que seamos capaces de pensar que no podemos seguir separando familias, sino de facilitar el trabajo, por el bienestar de todos", expresó.

No hay comentarios.: