¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 dic 2008

Premian a Centro Bartolomé por defender a indígenas

Madrid, España, (EFE).- El centro de derechos humanos "Fray Bartolomé de las Casas", de México, fue distinguido con el Premio que lleva el nombre del fraile español, en su XVIII edición, se anunció hoy.

El premio, convocado por el ministerio español de Asuntos Exteriores y la Casa de América, reconoce al centro mexicano por su "larga trayectoria en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas" del estado de Chiapas.

Asimismo, el jurado reconoce su "continuada labor" en la mejora de la situación socio-económica de estas comunidades y el fomento del "diálogo, la tolerancia y la reconciliación".

Fundado en 1989 por Samuel Ruiz, obispo de San Cristóbal de las Casas, el centro Fray Bartolomé de las Casas es una organización civil e independiente que se ha convertido en un punto de referencia para los pueblos indígenas de Chiapas.

El jurado otorgó además una mención honorífica a Davi Yanomani Kopenawa, chamán y portavoz del pueblo Yanomami de Brasil, por su destacado liderazgo en defensa de los pueblo Yanomami y de otros pueblos indígenas brasileños.

El Premio Bartolomé de las Casas se convoca desde 1991 a través de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y la Casa de América con el propósito de reconocer el trabajo a favor del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas.

En anteriores ediciones se ha premiado, entre otros, a la guatemalteca Otilia Lux de Cotí (2005), al paraguayo Ticio Escobar (2004), a la peruana Eliane Carp (2002) y al mexicano Miguel León-Portilla (2000).

No hay comentarios.: