¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 oct 2008

Urgen a dar educación a los niños jornaleros

México, DF., (Reforma).- Sólo una minoría de los niños que trabajan como jornaleros agrícolas acuden regularmente a clases, reconoció ayer Juan Martín Martínez Becerra, director de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la SEP.

En el marco del foro "La voz de los niños migrantes jornaleros agrícolas", que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, señaló que se requieren más recursos para atender a ese sector.

"Estamos hablando de alrededor de 30 mil niños que están siendo atendidos y de alrededor de 2 mil maestros que los atienden. Se requiere presupuesto para la contratación de 17 mil maestros, aunque sea de forma temporal. Y para esos maestros se requiere un plus, por las condiciones en las que trabajan", comentó en entrevista.

"La apuesta de la SEP es la profesionalización del servicio, con maestros bien formados, habilitados, capacitados, y con una condición laboral estable. Ello supone un presupuesto que permita que a los que ya están contratados se les transforme en una plaza, que tengan seguridad social".

Indicó que las condiciones en las que estudian los niños jornaleros son muy desiguales, pues van desde jacales hasta planteles en forma.

La mayoría de esos menores, apuntó, se concentra en Sinaloa, Baja California, Sonora, Jalisco y Nayarit.

En su intervención en el foro, el funcionario llamó a promover una mayor coordinación interinstitucional para atender a las familias de jornaleros agrícolas migrantes.

"Sólo de esta manera se puede hacer frente a la problemática de los mas de dos millones de jornaleros y sus familias, en los que se incluyen cerca de 190 mil niños de edad de preescolar", apuntó.

Maestros asistentes al foro pidieron plazas docentes que correspondan a las escuelas donde atienden a los niños migrantes, cuyos ciclos escolares se ajustan a los ciclos agrícolas.

Demandaron además sueldos dignos ya que, indicaron, reciben entre 900 y 5 mil pesos al mes, dependiendo de la entidad en la que laboran.

Por su parte, padres de familia y niños jornaleros señalaron la necesidad de que les otorgue acta de nacimiento y CURP para poder tener acceso al Seguro Popular y a las escuela.

Demandaron además programas de desarrollo social, educación, salud y seguridad, con la finalidad de alcanzar un mejor nivel de vida que les permita permanecer en sus localidades y evitar la emigración.

Expusieron su preocupación por los bajos salarios que reciben y denunciaron que sus derechos humanos y laborales son violados constantemente en los campos agrícolas en los que trabajan.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la panista Omeheira López, indicó que al ser los jornaleros una de las comunidades más activas del país es necesario que haya un mayor compromiso del Estado mexicano para mejorar sus condiciones de vida.

Subrayó que no se debe permitir la violación de los derechos humanos de los niños jornaleros.

"Démosles un trato digno para vivir y reconozcamos que los niños, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, deben crecer en el seno de una familia en un ambiente sano y de felicidad", dijo.

No hay comentarios.: