¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 oct 2008

Autoridades civiles y comunales piden apoyo para frenar la deforestación y el deterioro ambiental

Morelia, Mich., (Cambio de Michoacán).- Autoridades civiles y comunales de Los Reyes, Tangancíacuaro, Chilchota y Tingüindín, se manifestaron a favor de la ejecución del Proyecto Bosque Escuela en Pamatácuaro, y solicitaron a dependencias estatales y federales “que ahora si le cumplan a las comunidades en otorgar apoyos necesarios para frenar la devastación del bosque y el deterioro del medio ambiente”.

Con el propósito de tomar acuerdos previos a la ejecución del Proyecto Bosque Escuela en Pamatácuaro, autoridades civiles y comunales se reunieron con funcionarios de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); Comisión Forestal en Michoacán (Cofom); Comisión Nacional Forestal (Conafor), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Secretaría de Pueblos Indígenas; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán (CIDEM).

El acto se llevó a cabo en jardín de niños, Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, en la comunidad indígena de San Isidro, donde por más de tres horas los líderes comunales y los funcionarios de gobierno abordaron cuestiones alusivas a la problemática de los recursos naturales y analizaron la aplicación del Proyecto Bosque Escuela en Pamatácuaro, elaborado por la Fundación para la Unidad y Desarrollo Social A.C. de Pamatácuaro y el Instituto de Investigación sobre los Recursos Naturales (Inirena).

Cuestionado sobre las conclusiones del mismo, el presidente de la Fundación para la Unidad y Desarrollo Social, César Waldino Ramírez Hernández, informó que el próximo 5 de noviembre las partes involucradas en el Proyecto se reunirán en las instalaciones del CIDEM y definirán los montos que cada instancia aportará. La inversión total del mismo se estima en 900 mil pesos.

Una vez establecido lo anterior, el documento de acuerdos sería enviado al titular de la Semarnat Juan Rafael Elvira Quesada, al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y al gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel.

Bosque Escuela tiene como objetivos: beneficiar a Pamatácuaro y sus trece anexos, así como otras comunidades aledañas a la región con la generación de un trabajo de producción múltiple sustentable, tomando como base una escuela natural, orientada a la capacitación de ejidatarios, comuneros, profesionistas y sociedad en general sobre el aprovechamiento de los recursos naturales y todo lo que concierne al medio ambiente.

Asimismo, y con el objeto de crear empleos temporales, se impulsaría la creación de viveros comunitarios, la investigación, la educación ambiental, y el ecoturismo. Ello, añadió, contribuiría a frenar la inmoderada tala clandestina y a fortalecer la empresa comunal, detenida en Pamatácuaro “por cuestiones políticas o de grupos”.

No hay comentarios.: