¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 oct 2008

Existen 700 mil a niños migrantes mexicanos

México, DF., (El Universal).- Acostumbrados a viajar y a trabajar en condiciones adversas, cientos de niños migrantes llegaron puntuales al recinto de San Lázaro, en donde participarán en un foro para exponer su problemática.

Antes de las 08:00 horas los menores, en su mayoría indígenas, ingresaron a la Cámara de Diputados y se alistaron para el evento denominado "La voz de los migrantes. Jornaleros agrícolas" .

En la inauguración, la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Dolores González Sánchez, reveló que de dos millones de jornaleros agrícolas que hay en el país 700 mil son niños y niñas de entre tres y 14 años de edad, quienes son vulnerables y susceptibles a la explotación.

La legisladora federal del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que el foro tiene como objetivo sensibilizar a los diputados sobre los problemas que día a día vive ese sector de la población.

"Estos niños son particularmente vulnerables, susceptibles de abuso y explotación en todos los campos de cultivo. Por eso, los infantes serán los expositores en este foro ante los diputados y las diputadas" , sostuvo.
Dijo que hace falta un modelo educativo que considere las condiciones de vida de estos pequeños, ya que hay índices de repetición de hasta cinco veces el mismo grado escolar, concentrado en 60 y 70 por ciento en alumnos en primero y segundo grados, entre otros.

"Estamos hablando de 21 estados de la República Mexicana que tienen esos niños jornaleros agrícolas. Ellos merecen ser escuchados por parte de los diputados y las diputadas, porque esos niños son hijos que no tienen un hogar estable y que emigran de un estado a otro" , abundó.

Explicó que en Oaxaca los menores de edad emigran bajo un contrato en la pizca de tomate a Sinaloa, por lo que trabajan de tres a cuatro meses y después los regresan a su estado de origen.

"Cuando los niños terminan su jornada laboral, algunos van a estudiar de siete a ocho de la noche y terminan hasta las 11 de la noche, así que estos niños siempre están trabajando y muchas de las veces por no tener educación, cuando tienen la edad de 14 a 17 años emigran hacia los Estados Unidos" , puntualizó.

No hay comentarios.: