¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 oct 2008

Indígenas chatinos en el Encuentro de Rituales

Puerto Escondido, Oax., (Ciudadanía Express).- La etnia chatina se presentará este 27 de octubre en el Encuentro Nacional de Rituales y Procesión de Espíritus, que se realizará en el Distrito Federal.

Por gestión de la Unidad de Culturas Populares de la Costa y el decidido apoyo del Ayuntamiento de Santa Catalina Juquila, los indígenas chatinos con una muestra de Altar de Muertos, asistirán a representar a una de las costumbres ancestrales más importantes del país.

Silvia María Zúñiga, Jefa de la Unidad de Culturas Populares señaló que dentro de la diversidad cultural de las etnias asentadas en la región costeña, la chatina expresa su gratitud a sus antepasados, y se han destacado por la preservación de su gran legado espirtual.

A este encuentro, promovido por el Museo de Cultura Populares, asisten dos reconocidos investigadores que han dedicado gran parte su vida a preservar esta tradición milenaria. Virgilio Cuevas Salinas y Urbano Cuevas Hernández.

Al respecto, ambos investigadores coincidieron en reconocer la preocupación de Culturas Populares y del Ayuntamiento juquileño por hacer posible la presencia de una genuina muestra de un Altar de Muertos que refleja el contenido espiritual de un pueblo que ha sabido sobrevivir a pesar de las costumbres extranjerizantes que día a día minan el acervo de muchos pueblos de México.

Este encuentro iniciará del 27 de octubre al 2 de noviembre en el Museo Nacional de Culturas Populares ubicado en Av. Hidalgo 289 Colonia del Carmen Coyoacán, donde habrá también eventos culturales y una muestra gastronómica.

No hay comentarios.: