¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 oct 2008

Sin capacidad para adquirir canasta alimentaria 200 municipios en Oaxaca

Oaxaca, Oax., (Noticias de Oaxaca).- En 214 municipios oaxaqueños los habitantes no cuentan con capacidad para adquirir una canasta alimentaria, reveló Felipe Torres Torres, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, mientras que el director del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Fernando Romero Blas, dijo que miles de familias oaxaqueñas no saben qué comerán hoy.

De acuerdo con el especialista Abelardo Ávila Curiel, del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ), Oaxaca es de los estados con más municipios en situación de inseguridad alimentaria extrema.

Señaló que en 2003 el INNSZ desarrolló el Indice de Riesgo Nutricional por Municipio: “El resultado fue un país partido a la mitad: el del norte, con problemas de nutrición bajos y moderados, y el del centro y sur, donde predominan las categorías graves”.

En el caso de Oaxaca, es el segundo estado en la clasificación de riesgo nutricional, con 91.6 por ciento de sus municipios con problemas graves y el de mayor concentración de grupos indígenas: tlapanecos, chontales, mixtecos, triques, amuzgos, zapotecos, chinantecos, huaves, mazatecos y mixes, entre otros.

Según el Instituto Nacional de Nutrición, de los 100 municipios más desnutridos de la República, 45 se encuentran en Oaxaca, y son mayoritariamente indígenas.

Felipe Torres Torres, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, determinó que en Oaxaca la proporción de habitantes sin capacidad para adquirir una Canasta Normativa Alimentaria (CNA) es de 26 por ciento.

Añadió que Oaxaca ocupa el cuarto lugar en la clasificación de inseguridad alimentaria extrema. Sin embargo, dijo que el hecho de que la entidad no ocupe los tres primeros lugares “es resultado de los efectos positivos de la ayuda gubernamental originada por los conflictos provocados por grupos armados”, sostuvo.

Desnutrición

Ávila Curiel dijo que partir de la información obtenida en las encuestas nacionales de nutrición, se diseñó el Reloj de la Desnutrición, con el que se puede proyectar la situación en que se encontrará el país en los siguientes años y hasta el 2050.

Por ahora, la mayoría de los niños con algún grado de deficiencia nutricional se concentra en 700 municipios del país, más de un 25 por ciento del total, principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Nayarit.

En esas localidades, de alto grado de marginación, la tasa de mortalidad infantil es de 75 por cada mil menores, equivalente a los indicadores que se reportan en los países del África subsahariana.

Resaltó el caso de Oaxaca, donde de acuerdo con el Reloj de la Desnutrición se localizan 116 mil 445 niños desnutridos.

El especialista consideró que el principal reto para las autoridades debería ser la mejoría en las condiciones de vida de las personas en las zonas de alta marginación, donde de acuerdo con la información de las encuestas, además del elevado índice de mortalidad infantil, 75 por ciento de su población es analfabeta y dos terceras partes carecen de agua potable.

Por un Oaxaca sin hambre

Ante esta situación, Romero Blas dio a conocer la campaña de recolección de víveres que llevará a cabo el Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO).

Recordó que los Bancos de Alimentos trabajan como un puente entre el donador y el beneficiario: acopian, seleccionan y distribuyen alimento perecedero y no perecedero que reciben en donación del sector de alimentos de México y los hacen llegar en forma organizada a instituciones de asistencia social y comunidades marginadas de zonas urbanas, rurales e indígenas.

Los beneficiados son asilos, comunidades, orfanatos, albergues, comedores comunitarios y otros grupos organizados con necesidades urgentes e inmediatas de alimento, previo estudio socioeconómico.

Ante la situación que se vive en Oaxaca dijo que se iniciará este sábado 18 de octubre una colecta de víveres casa por casa en apoyo a esos oaxaqueños que no tienen recursos para comprar alimentos.

La meta será acopiar alrededor de 30 toneladas de comida que serán destinados a las familias más pobres de Oaxaca y municipios conurbados, pues actualmente el BAO no cuenta con recursos suficientes para llevarlos a otras regiones de la entidad.

Ante ello solicitó la colaboración ciudadana para que donen alimentos en buen estado, pues con ello contribuirán a aliviar la situación alimentaria de miles de familias oaxaqueñas que no tienen la seguridad de llevarse un bocado a la boca.

No hay comentarios.: