¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 oct 2008

Premian a los maestros del Arte Popular

México, DF., (Milenio).- Doña Modesta Lavana tiene 79 años. Habla náhuatl, lo que le ha servido para apoyar a su gente, pues trabaja como intérprete en la Procuraduría de Justicia de Morelos. Pero hace unos años decidió recordar aquello que de niña aprendió, con lo cual elaboró un gabán tradicional elaborado con lana hilada a mano. Un esfuerzo que le sirvió para convertirse en una “leyenda viviente”, al ser una de las galardonadas del quinto Concurso Nacional Grandes Obras del Arte Popular, un premio que significa “gozo y sentimientos, a causa de que apenas comienzan a tomarnos en cuenta y en un principio sufríamos mucho. Además, a nosotros nos hacen falta los centavos”.

Junto a otros 13 creadores, doña Modesta fue una de las reconocidas en el Palacio Cultural Banamex, donde también estarán albergadas las piezas que los hicieron ganadores, las cuales se caracterizan por su calidad artística, por el concepto estético que las acompañan, al tiempo de impulsar la creatividad y la producción de los artesanos mexicanos, a decir de Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex.

“Tratamos de ver integralmente a los artesanos que tratamos de apoyar”, destacó Fernández.

Apoyados por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, además de las fundaciones Alfredo Harp Helú, y Pedro y Elena Hernández, el Gran Premio de Arte Popular se mantiene como el más importante en su especialidad. Este año, con la entrega de 115 reconocimientos, con un monto superior al millón 600 mil pesos, a los que se suman los 16 que se otorgarán en el Concurso Nacional Grandes Obras Maestras.

Las obras del Gran Premio de Arte Popular y del Concurso Grandes Obras del Arte Popular estarán expuestas en el Palacio Cultural Banamex (Madero 17, Centro Histórico).

No hay comentarios.: