¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 oct 2008

Aumentó en 75 millones el número de pobres en el mundo: FAO

México, DF., (Notimex).- En cuatro años aumentó en 75 millones el número de pobres en el mundo, en tanto que 923 millones padecen hambre, de los cuales 907 millones viven en países en desarrollo, señaló María del Carmen Culebro Trejo, oficial de Programas de la FAO en México.

Al hablar en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco con motivo del Día Mundial de la Alimentación dijo que de acuerdo con datos de 2007 los nuevos pobres se ubican en la región Asia-Pacífico, Africa Subsahariana y, en menor medida, en América Latina y en el Cercano Oriente.

Indicó que mientras las familias de los países ricos gastan 10 por ciento de sus ingresos en alimentos las naciones pobres lo hacen en 60 por ciento, y la población indigente 100 por ciento.

La funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) expuso que esa situación impacta de varias maneras en la población, ya que aumentan las enfermedades y muertes por desnutrición, existe riesgo de hambruna en 22 países y ha habido un retroceso en la lucha contra la pobreza.

Advirtió sobre el riesgo de ingobernabilidad en muchos países y se está agravando el desequilibrio de las balanzas de las naciones pobres. Ello, dijo, incide en la agudización de las presiones inflacionarias.

La experta subrayó que de enero de 2007 a agosto de 2008 el precio de los cereales se incrementaron en promedio, en 50 por ciento a nivel mundial, los aceites en 70; los lácteos en 48 y la carne en 22 por ciento.

En el caso de México, dijo, el arroz subió 67 por ciento, los derivados del maíz 24, huevo 31, aceite 63 y la harina de trigo 34 por ciento.

Expuso que existen factores que presionan la demanda de alimentos, entre los cuales está que muchos cultivos se usan para bioenergéticos y se ha dejado de atender la demanda de consumo humano; la creciente población urbana de China e India, la devaluación del dólar y las transacciones bursátiles, principalmente.

Culebro Trejo puntualizó que la oferta también tiene presiones como los altos costos del petróleo y sus derivados que inciden en la producción, la sequía y los desastres naturales.

También inciden la reducción gradual del nivel de reservas, especialmente cereales, la desaceleración del crecimiento de la producción, las políticas restrictivas a la exportación de alimentos y la devaluación del dólar.

No hay comentarios.: