¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 oct 2008

El nuevo centro de salud de Tlapa, deficiente, denuncian sus trabajadores

Foto: Palacio Municipal de Tlapa. Andrés A. Solis

Tlapa de Comonfort, Gro., (La Jornada).- Trabajadores del centro de salud de este municipio denunciaron que el edificio que se construyó en la cabecera para que sea la nueva sede del centro es inadecuado porque “no cuenta con áreas indispensables como el espacio para citología, supervisión de módulos y espacios para las enfermeras y practicantes”.

De acuerdo con los trabajadores, la Secretaría de Salud en los planos originales tenía previstos estos espacios, pero durante la ejecución de la obra, que concluyó hace unas semanas, omitió instaurarlos sin informar de la decisión ni los motivos a la planta laboral.

Por ello, el 8 de septiembre 40 empleados administrativos, médicos y enfermeras, enviaron un escrito al secretario de salud, Luis Barrera Ríos, en el que manifiestan su preocupación por las deficiencias en el edificio y reprochan que no haya informado del cambio al proyecto de construcción original; pero a la fecha, no han obtenido respuesta a la petición.

“Estamos muy preocupados porque no tenemos una explicación real de qué está pasando, por qué cambiaron el proyecto original, ya hemos solicitado la información de manera verbal y por escrito, pero nunca nos han dicho por qué quitaron áreas tan importantes y están poniendo áreas que antes no se manejaban, o sea, no sabemos si va a funcionar de manera distinta, no sabemos nada”, señaló Leonel Ibarra, uno de los empleados.

Afirmó que las autoridades han actuado con hermetismo y no dan información tampoco de la fecha en que planean inaugurar el centro de salud, por lo que advirtió que los trabajadores han decidido no trasladarse a las nuevas instalaciones en tanto la secretaría no adecue el inmueble e informe acerca de cómo operaran ahí.

Sólo responden bajo presión

Desde 2006 los trabajadores solicitaron un nuevo edificio porque el que ocupaban era obsoleto que ya se estaba “destruyendo”. A la petición la Ssa respondió cuando los empleados se declararon en paro indefinido, los mudó a un edificio provisional en el barrio Caltitlán, pero también éste resultó inadecuado.

En 2007, cuando acudió el gobernador Zeferino Torreblanca a Tlapa con motivo de su segundo informe de gobierno, los trabajadores se manifestaron en el acto y fue así que las autoridades aceptaron trasladarlos a otro edificio provisional, en el que actualmente operan.

Ahora los empleados advirtieron que no se mudarán al nuevo edificio si la Ssa no corrige la distribución de las áreas y les informa por qué cambió el proyecto original.

No hay comentarios.: