¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

05/10/2010

Un corto realizado por niños de Xcunyá, a un festival internacional

Mérida, Yuc., (Diario de Yucatán).- Un documental realizado por niños y niñas de la comisaría de Xcunyá, de esta capital en el que presentan la festividad del Día de Muertos entre mitos, leyendas y situaciones cotidianas inaugurará la Quinta Edición del Festival Internacional de Cortometrajes “Riviera Maya Underground Film Festival”, el cual se llevará a cabo del 13 al 17 de octubre en Playa del Carmen, Quintana Roo.

El trabajo titulado “Hanal Pixán” es una de las experiencias que presentará la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a través de su Centro de Video Indígena en el marco del Festival Internacional, con la intención de demostrar el uso del video como transferencia de conocimientos.

Con este documental de los niños indígenas mayas se levantará el telón del importante encuentro en el que participarán obras de países como España, Argentina y México. La obra es resultado de uno de los talleres de capacitación que brinda el Centro de Video Indígena con el propósito de promover a través del uso de estas herramientas la consolidación de las tradiciones y costumbres de los pueblos mayas.

El encargado del Centro de Video Indígena, Sergio Novelo, resaltó la importancia de participar en estos foros ya que permiten reafirmar “con letras mayúsculas” que la cultura maya está viva y latente. “Estaremos presentes con una muestra de cortometrajes y videos que se realizan por los propios indígenas mayas y que se logran del apoyo económico, capacitación y promoción de la delegación estatal”.

El Centro de Video Indígena (CVI) es un espacio que busca incentivar el uso del video como medio de comunicación alternativa en comunidades indígenas, a través de procesos de formación en producción videográfica, apoyo para las producciones y difusión de las obras audiovisuales.

Otra experiencia de video indígena que se llevará al Festival será la obra “Dones de Itzamá e Ixchel” que presenta la situación de vida de artesanos de la localidad de Sahcabá, Hocabá. Es un documental realizado por Clementina Iuit Cetz. Además se exhibirá también el documental “Jets´Lu´um (Calmar a la Tierra), realizado por Edwin Díaz May que aborda la celebración de una manifestación religiosa que agradece y pide a los dueños espirituales del monte bienestar para quienes conviven en el espacio geográfico expreso.

Como cada año, el festival se llevará a cabo en la ciudad de Playa del Carmen teniendo como sedes oficiales el Auditorio del Centro Cultural, el Auditorio del  Ayuntamiento de Solidaridad y la Explanada “28 de julio”.

La actividad principal del festival es la selección oficial de cortometrajes en competencia, la cual para este año cuenta con la participación de 41 cortos internacionales de países como México, España y Argentina.

Como actividades paralelas a la selección oficial, el festival ofrecerá dos talleres de cine. El primero sobre “Cine de animación” impartido por la Escuela Digital Design University, (3dmx), el cual tiene un cupo limitado a 20 personas y el segundo taller, es sobre “Iluminación para cine” impartido por Riviera Maya Grip, empresa que desempeña trabajos en esta área para múltiples producciones internacionales.

Tres largometrajes se expondrán en el marco del evento: Isla Chatarra de Karen Rossi, de Puerto Rico, Las Buenas Hierbas de María Novaro, de México, y Sin Mapa de Calle 13, de Puerto Rico. El ciclo de conferencias será impartido por el jurado calificador. Como músicos invitados estarán Radioswap de Mérida, Yucatán y Antidoping de la Ciudad de México. Parte importante del encuentro será también el Seminario de cine documental Social, impartido por Lizette Vila.

No hay comentarios.: