¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 oct 2010

Lanzan diccionario español-lenguas indígenas

Ciudad de México, DF., (El Universal).- La Editorial Plaza y Valdés dio a conocer hoy la 'Colección Bicentenario', conformada por ocho diccionarios de español a distintas lenguas indígenas, que será presentada de manera formal en la próxima Feria Internacional del Libro, en el Zócalo capitalino.

En conferencia de prensa, el director de la casa editorial, Fernando Valdés, dijo que la mejor forma de celebrar 200 años de Independencia es volviendo a las raíces y qué mejor que estos diccionarios para sumarse a los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicanas.

Entre los tomos del diccionario en español a lenguas indígenas se encuentran Gramática y textos del hñoñhó otomí, de San Ildefonso Tultepec, Querétaro, Tojolabal-Español, Yaqui-Español, vocabulario- español y español purépecha y diccionario Crítico de Ciencias Sociales, entre otros.

Recordó que otra de las novedades literarias en el marco del Bicentenario es la colección 'Libros del Bicentenario', un proyecto que busca reconquistar la cultura a través de más de 15 títulos, donde se analiza la historia de México y se crea un diálogo intelectual.

Ante la crisis por la que atraviesa la industria editorial y ahora con la presencia del libro electrónico, Fernando Valdés destacó la urgencia de los gobiernos federal y locales para que brinden apoyo a las editoriales, con el fin de que el número de publicaciones se incremente.

Destacó que la editorial que representa ya abrió su catálogo a través de internet y actualmente más de 150 títulos pueden ser leídos en todo el mundo.

Recordó que en la industria editorial muchos colegas no publican más de mil o dos mil ejemplares de un libro que ha tenido un trabajo de investigación, lo que provoca que autores importantes queden en el anonimato.

Por lo anterior, urgió la necesidad de que otras editoriales abrán sus catálogos para que sus libros puedan ser leídos de manera gratuita en todo el mundo, a través del internet.

'En la página de google ya se pueden ver alrededor de 150 libros de Plaza y Valdés, los cuales cuentan con la autorización de los autores y no hubo nadie que se opusiera para que los títulos de esta editorial sean reproducidos y leídos gratuitamente', concluyó.

No hay comentarios.: