¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 oct 2010

El pulpo yucateco, con marca y con valor agregado

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Mérida, Yuc.- El pulpo yucateco generó hoy dos buenas nuevas para Yucatán: recibió del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial su marca colectiva “Octomex” y sentó las bases para empezar a considerar la instalación de su primera planta procesadora.

La marca colectiva “Octomex” ampara al pulpo que 14 cooperativas y empresas pesqueras extraen del litoral yucateco, en un paso más hacia la obtención de una denominación de origen para el cefalópodo de la Península. Con esa certificación, Yucatán puede presumir cuatro marcas colectivas propias, pues el molusco se suma a las artesanías de madera de Dzityá, al venado y al licor de henequén.

Filiberto Zebadúa Ruiz, representante regional del IMPI, entregó al presidente del Sistema Producto Pulpo y consejero de la Fundación Produce Yucatán, René Echeverría G Cantón, la marca con número de registro 1168830, del signo distintivo OCTOMEX, en clase 29, para pulpo procesado y/o empacado.

Los 14 socios del Comité Sistema Pulpo de Yucatán que podrán gozar de ese beneficio son: Conyuc, Industrializadora de Pescados y Mariscos, Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Alacrán Reef, Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Zona Oriente de Yucatán, Unión de Armadores del Estado de Yucatán, Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Centro y Poniente de Yucatán, Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera La Reserva de Celestún, Sociedad Cooperativa de Producción  Pesquera Reserva de Sisal, Congeladora Arroyo, Maspesca, Miguel Renán Solís Molina, Gaspar Aguiñaga Rosado, Comercializadora Hol-Koben y La Atlántida del Sur.

“Este es un gran inicio para empezar a cristalizar un sueño, obtener la denominación de origen para que el pulpo yucateco se distinga por su calidad y su inocuidad a nivel mundial y, de ese modo, se cotice en mejores precios en el mercado internacional, especialmente en países de Europa y Asia”, indicó Echeverría G Cantón.

En la ceremonia, el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, recordó que esa institución canalizó importante inversión a un proyecto de alumnos e investigadores de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán, con miras a establecer la primera planta procesadora de pulpo en Yucatán.

“Ese equipo de investigadores, encabezados por el doctor Alan García Lira, busca inversionistas para poner en marcha un proyecto de industrialización del pulpo”, añadió.

La investigación arrojó resultados positivos en la industrialización de pulpo en su tinta, al ajillo y en escabeche enlatados y por eso, enfatizó, ante un sistema producto unido y con ganas de trabajar como la que encabeza Echeverría G Cantón, Produce Yucatán aportaría su grano de arena para dar un valor agregado a un producto que, por pese a su gran demanda en el extranjero, por ahora sólo se congela.

“Investigadores de la Uady y de la Universidad Autónoma de Campeche sumaron esfuerzos en el desarrollo de un paquete tecnológico para enlatado de pulpo. Sus estudios de mercado concluyeron en la necesidad de considerar una pequeña empresa enlatadora, la cual operaría durante la temporada de captura de ese recurso marino”, añadió.

René Echeverría y Pedro Cabrera acordaron reunirse en los próximos días para analizar a fondo la propuesta de los investigadores.

No hay comentarios.: