¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 oct 2010

Bloquean carretera pueblos mixes para demandar ayuda

Oaxaca, Oax., (Ciudadanía Express).- Al menos unos 500 indígenas de la sierra mixe zapoteca bloquean la carretera federal 185 en el kilometro 258 + 900  en Juchitan para demandar al gobiernofederal y estatal apoyos para miles de  familias afectadas por las lluvias.

El dirigente de la coordinadora Mixe Zapoteca  Gaspar Díaz Reyes informó que ante la insensibilidad de las autoridades, los habitantes de la zona decidieron movilizarse para exigir atención.


“No tenemos caminos, no hay víveres, más de diez mil hectáreas de diversos cultivos  están siniestrados, hay decenas de deslaves, estamos incomunicados y nadie ha subido para constatar y evaluar los daños ni a entregar apoyos”, dijo.

Los indígenas de comunidades como Guigovelaga, San Miguel Lachiguiri, Santa Isabel, La Reforma. San Lucas Camotlan, Guevea de Humboldt, Santa María Guienagati,  y otras 19 agencias más, caminaron durante todo un día para poder llegar a Guevea y abordar camionetas para  dirigirse a esta ciudad.

“La gente tuvo que caminar desde ayer, y no nos vamos a mover del bloqueo si no hay un compromiso para que las dependencias de SAGARPA, SEDESOL, SEDER, COPLADE suban evalúen daños y entreguen los apoyos directamente a cada una de las familias afectadas”, abundó.

Señaló que el coordinador de COPLADE del Gobierno del Estado le prometió entregarles 3 mil despensas, pero solo le dio mil, sin embargo fuera de eso no han recibido ningún tipo de apoyo.
Expuso que las pocas tiendas que hay en la zona debido al desabasto de alimentos han encarecido sus artículos.

“La gente ya no tiene alimentos, las cosechas se perdieron los caminos están tapados pero allá no hay empleo temporal para los indígenas, nos está llevando la chingada, solo hasta que haya muertos nos van hacer caso”, agregó.

Mencionó que durante dos meses han estado abandonados, y aparte de los deslaves, los puentes de la zona se han caído, la escuelas presentan afectaciones al igual que las viviendas y prácticamente se encuentran incomunicados y solo se puede acceder caminando.

No hay comentarios.: