¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 ago 2010

Pueblos indígenas de Oaxaca, finalistas en Iniciativa México

Oaxaca, Oax., (Ciudadanía Express).- El talento y la creatividad de los oaxaqueños por impulsar proyectos de beneficio social, ha hecho que Oaxaca se encuentre entre los finalistas de Iniciativa México, donde diversos pueblos de las Sierras Norte y Sur aportaron sus conocimientos en beneficio del desarrollo comunitario y cuidado al medio ambiente en el país.

Dentro de las más de 47 mil propuestas que se presentaron a nivel nacional, el proyecto Desarrollo Forestal Sustentable, que conjuntan a las comunidades de Santiago Textitlán, Ixtlán de Juárez y Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte, con el nombre de Integradora Comunal Forestal, logró, junto con cuatro proyectos más, llegar a la gran final de este certamen.

La eliminatoria se realizará este 29 de agosto de las 22:30 a las 23:30 horas y se trasmitirá en cadena nacional en diversos medios de comunicación, tanto en televisión abierta, de paga, así como en grupos radiofónicos y de prensa.

Por ello, los representantes de este proyecto, Israel Santiago García y Jesús Paz Pérez, solicitaron el respaldo del pueblo de Oaxaca para que voten por este novedoso esquema comunitario, el cual podrán hacerlo gratuitamente vía telefónica a través de una Lada 01 800, cuyo número darán a conocer al iniciar el programa, así como en la página de Internet www.iniciativamexico.org.

Explicaron que el tema Desarrollo Forestal Sustentable, sector impulsado ampliamente por el Gobierno del Estado, encabezado por Ulises Ruiz Ortiz, puede ser un ejemplo a nivel nacional de cómo se puede trabajar en común acuerdo con las comunidades, y con ello, multiplicar los beneficios que conlleva el aprovechamiento de los recursos naturales.

Detallaron que este esquema analiza la situación de explotar racional y favorablemente los bosques, con la visión de equilibrar los aspectos sociales, ambientales y económicos.

“Es un proyecto que tiene que ver con el desarrollo comunitario y con el aprovechamiento responsable de los recursos naturales con que cuentan las comunidades”, expresaron.

A través de las diferentes empresas sociales, señalaron que se ha generado más de dos mil empleos directos y mil 200 indirectos, beneficiando a una población de 20 mil habitantes, enlazando al mismo tiempo los usos y costumbres de cada región con un enfoque empresarial.

Asimismo, en este proyecto se realizan trabajos de conservación de la biodiversidad y protección a fauna y flora, aprovechando de manera racional el bosque a través de planes de manejo en los que se realizan tratamientos silvícolas y plagas, además de combate contra incendios y protección a cuencas para mejorar el aprovechamiento de agua.

De igual forma, se invierten alrededor del 30 por ciento de las utilidades anuales, con la finalidad de asegurar que lo que aprovechan propicie la restauración del bosque y la conservación de los recursos naturales.

En el aspecto económico, se reinvierten utilidades para generar nuevos proyectos, generando beneficios para la inversión, educación, salud y servicios, creando fuentes de empleo sin exclusión de género, donde la mujer toma un lugar importante en la toma de decisiones y en las operaciones en las comunidades.

A pregunta expresa, refirieron que dicho proyecto ha sido apoyado ampliamente con programas sociales impulsados por el gobierno estatal y de instituciones no gubernamentales, y lo que se busca además, es que la sociedad reconozca y adquiera productos certificados de legal procedencia.

Cabe señalar que el Consejo Técnico y Consultivo de Iniciativa México, se encuentra integrado por un grupo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional y del Tec de Monterrey, entre otros académicos y especialistas.

No hay comentarios.: