¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 ago 2010

Inicia el Primer Encuentro de Escritores en Lenguas Indígenas

Villahermosa, Tab., (Notimex/El Financiero).- Villahermosa, 27 de agosto .- Bajo el objetivo de enriquecer y fortalecer el patrimonio lingüístico de México, hoy y mañana se lleva a cabo en la Casa de la Cultura de Nacajuca, en Tabasco, el Primer Encuentro de Escritores en Lengua Indígena.

Apoyado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, se llevarán a cabo conferencias de prensa, mesas redondas y de reflexión; presentaciones de libros y la lectura de poemas y cuentos más representativos de la literatura indígena.

El coordinador del encuentro, Alejandro Campos, afirmó que el principal beneficio en realizar un encuentro con esta temática es que se enriquece y fortalece el patrimonio lingüístico del país.

“El beneficio será el enriquecer el patrimonio intangible que son las lenguas indígenas, fortaleciendo los lazos de intercambio cultural, y de esta manera posibilitamos el conocimiento del trabajo literario que realizan los hablantes de lenguas indígenas de Tabasco”, dijo.

Detalló que el programa a desarrollar incluye mesas redondas y de análisis, espacios de reflexión, presentaciones de libros y otras actividades, que en general permitirán ese intercambio cultural entre los hablantes de lenguas indígenas.

Refirió que la idea de organizar el Primer Encuentro de Escritores Indígenas en Tabasco partió de la necesidad de conformar un espacio donde se pudieran buscar nuevos patrones y conceptos sobre la identidad de este sector social del estado.

Campos precisó que esta iniciativa surgió a raíz de las mesas redondas organizadas por el Día Mundial de la Lengua Materna, en las que “participaron escritores jóvenes, y de ahí nació la inquietud de crear un encuentro para estos escritores, para que pudieran reunirse”.

Subrayó la importancia que tiene el crear un espacio para los jóvenes escritores, que con su labor logran perdurar las lenguas indígenas, no sólo del estado, sino del todo el país.

“Estamos emocionados porque este es un principio y estoy seguro que el próximo año será un mejor encuentro, y seguramente tendremos muchos logros, y aunque ésta es la primera experiencia que tenemos, sin duda es un arranque y un inicio al esfuerzo de la promoción de las lenguas indígenas”, concluyó.

Durante el encuentro se realizará una conferencia magistral, mesas redondas, presentación de un libro de investigación sobre danzas de la cultura yokot´an y espacios de reflexión para conocer la situación de la producción literaria en lenguas indígenas en Tabasco y la región.

No hay comentarios.: