¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 ago 2010

Hasta los muertos vendieron terrenos al GDF para el Metro en Tláhuac, denuncias ejidatarios de Tlaltenco

Por Armando Ramírez

Ciudad de México, DF.-
Hasta los muertos terminaron “vendiendo” sus parcelas en el ejido de Tlaltenco para la construcción de la línea 12 del Metro en Tláhuac, denunciaron ejidatarios, con base en un informe del INFODF.

Según los denunciantes, esta es sólo una de tantas irregularidades registradas en lo que llaman la ambición del gobierno del Distrito Federal, encabezado por el perredista Marcelo Ebrard, por despojar a los ejidatarios del pueblo de Tlaltenco de sus terrenos.

Según el informe, en poder de NOTIDF, sobre la compra venta, la cual según la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal se llevó a cabo conforme a derecho, se menciona que el señor Delfino Romero Rivera, fallecido desde 2007, recibió, en 2009, la cantidad de 1,580,268 pesos por la parcela 9 del polígono I del ejido.

Su hijo, Obdulio recibió en 2009 su certificado agrario y fue golpeado, encarcelado y está sujeto a un proceso judicial penal por parte de la Fiscalía de Tláhuac desde el año pasado por tratar de hacer valer un amparo federal que lo protegía, pero fue violado por la administración de Ebrard.

Hace casi un año, la Fiscalía en Tláhuac de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, presentó a Obdulio, así como a Héctor Mendoza, como uno de los delincuentes capturados en la lucha contra la inseguridad, según lo atestiguó NOTIDF.

Obdulio recibió el beneficio de un amparo federal del Tribunal Agrario Unitario, Distrito, que establece que el Sistema de Transporte Colectivo Metro “no acreditó la pretensión de constitución de servidumbre legal de paso contra Obdulio Romero Martínez, a quien se absuelve de las prestaciones que le reclamaron en este vía de constitución de servidumbre legal de paso”, lo cual Ebrard se niega a cumplir lo establecido en la sentencia.

El tribunal también dictaminó que “no es procedente decretar a favor del Sistema de Transporte Colectivo la constitución de una servidumbre legal de paso, descontinúa, aparente e indivisible, por causa de utilidad pública, en la parcela número 9 del polígono I del ejido de San Francisco Tlaltenco, delegación Tláhuac, Distrito Federal”.

Otro de los fallecidos que “vendieron” su parcela es Pedro Palacios Jiménez, quien aparece como beneficiario de 1,410.078 pesos por la parcela 323 del polígono III del ejido de Tlaltenco.

Otras anomalías se refieren a que aparecen en la lista personas que carecían de parcelas en el trazo de la línea dorada, como Renato Manuel Castellanos Neri, ex secretario del ejido, quien recibió 1,549,344 pesos por la parcela 36.

El comisario ejidal y diputado suplente por el distrito XXXV, Juan Carlos Leyte Chavarría, aparece como receptor de 1,409,244 pesos por la parcela 441 del polígono III, también sin haberla tenido sobre el trayecto.

Sin tener en la ruta y sin contar con certificado agrario, los hermanos Enrique y Gabriel Peña Martínez, recibieron 1,582,002 y 1,580,022 pesos por las parcelas 37 y 38 del polígono II.

Según el informe del INFODF, hay personas que aparecen como vendedores de más de un terreno, como Lucrecia Lugo Nogueron, quien recibió 1,037,298.00 y 575,556 pesos por las parcelas 39 y 58 del polígono II.

Margarita Castañeda Castañeda recibió 1,422,984 y 1.057,530 pesos por las parcelas 207 y 208 del polígono III, sin presentar certificados agrarios.

También sin certificados agrarios, Héctor Meza García recibió 948,696 y 459,282 pesos por las parcelas 56 y 57 del polígono III

El 20 por ciento de quienes “vendieron” sus parcelas carecen de certificados agrarios como ejidatarios, mientras los ejidatarios denunciaron que en muchos casos se adjudicaron las parcelas a quienes tenían acuerdo previo de venderlas a favor del metro, al margen de la asamblea de ejidatarios.

Con base a un informe de la Contraloría Interna del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Contraloría General negó la existencia de irregularidades en la adquisición de 168 parcelas.

Según el Gobierno del Distrito Federal, encabezado por el perredista Marcelo Ebrard, la adquisición se realizó con base al “cambio de régimen de propiedad privada”, ya que “el ejido de Tlaltenco había aprobado el parcelamiento total de la superficie del ejido y la adaptación del dominio pleno de sus parcelas”.

La dependencia omite los datos sobre cuando se realizó la asamblea de ejidatarios para el traspaso de régimen de propiedad y los datos del acta de ratificación.

Tampoco hace referencia a que ninguno de los “propietarios” carecían de escrituras públicas para amparar su propiedad.

No hay comentarios.: