¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 ago 2010

El gobierno evade leyes internacionales al negar la autogestión de los pueblos: Villoro

Ciudad de México, DF., (La Jornada).- El derecho de los pueblos indígenas a la autoderterminación debe ser reconocido por el gobierno federal mexicano, manifestó el filósofo Luis Villoro en el coloquio Valores para la sociedad contemporánea, que se clausuró la noche del viernes. Sostuvo que el gobierno ha hecho caso omiso a los convenios internacionales con carácter de ley que otorgan a las comunidades indígenas el derecho a su libre determinación.

Dentro del tema Culturas autóctonas, el maestro Villoro reflexionó sobre la pluralidad y los derechos de las comunidades indígenas del país.

Recordó que el convenio internacional 169 de la Organización Internacional del Trabajo concede diversos derechos a los pueblos indígenas. "Dicho convenio ha sido ratificado por el gobierno federal mexicano; por tanto, tiene carácter de ley para el país".

Además, "el pacto de la Constitución de Apatzingán, de 1824 y las constituciones posteriores, es entre mestizos y criollos, y en él no entran para nada los grupos indígenas", explicó Villoro.

Destacó que “nadie les consulta si quieren formar parte de ese pacto. Los pueblos indios están excluidos de ese acuerdo entre mestizos y criollos.

“Unos pueblos indígenas lo aceptan de mala gana, otros con las armas en la mano, otros porque se dan cuenta de que no pueden oponerse y otros lo aceptan y se integran; sin embargo, sea aceptado con más o menos reticencias, el pacto no es libremente asumido por los pueblos indígenas y eso es un dato histórico.

"Ningún pueblo indígena ve su libre determinación como algo que vaya a separarlos del Estado mexicano, al contrario: lo que piensan y quieren es que su pertenencia a esa forma de organización de gobierno les sea impuesta, que sean ellos lo que decidan; pero para que este pacto con el Estado sea fincado en la libertad, éste tiene que reconocer el derecho de pactar o de no pactar de los pueblos indígenas."

Luis Villoro explicó también que "cuando los pueblos indígenas piden derecho a la libre determinación no están oponiéndose en modo alguno a los derechos individuales".

Para concluir, destacó que el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, reconocido por el gobierno nacional, es un asunto pendiente.

En su intervención, el antropólogo Alfredo López Austin se refirió al pensamiento del maestro Villoro; señaló que la petición "urgente" de los pueblos indígenas "no es para que los toleren, sino que los reconozcan como creadores de la historia mexicana de nuestro presente".

López Austin destacó que la multiculturalidad en México “se tiene que enfrentar a un pequeño sector hegemónico y económico que antepone sus intereses, al hacer creer que se trata de los intereses comunes de la nación, lo que es inaceptable.

"Junto a dicha concepción mercantilizante se encuentra también la diversidad religiosa indígena, la imposición de una sola visión religiosa (la cristiana y católica) de un grupo también hegemónico."

Ante ello, "debemos construir un país donde no exista una visión dominante, que lo que llegue a construirse como común sea en verdad común; sobre todo hay que pensar en una ética histórica cuyo valor máximo sea el bienestar de toda la sociedad".

No hay comentarios.: