¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 feb 2010

Acusan a diputado priísta de abusar de una joven

Oaxaca, Oax., (Noticias).- El diputado priísta Floriberto Vásquez Vásquez fue acusado de abusar sexualmente de una joven indígena de la región Mixe, quien también fue privada de su libertad, al quedar encerrada en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Rancho Aguayo, Santa Cruz Xoxocotlán, durante varios meses.

De acuerdo con la acusación, el funcionario público fue ayudado por su hermana Rosalía, quien es profesora de una primaria ubicada en la población de San Miguel Quetzaltepec Mixes, cuya persona bajo engaños convenció a la joven de que viniera a esta ciudad un par de días.

Según la averiguación previa 175/C.H./2010, todo comenzó el pasado 8 de mayo del 2009, cuando la joven, de quien se omiten sus generales por razones conocidas, se encontraba en la fiesta de la población de San Miguel Quetzaltepec Mixes, donde se hallaba el diputado local Floriberto Vásquez Vásquez, quien la invitó a bailar, por lo que la fémina, al ver que no había inconveniente alguno, aceptó.

La víctima narró que nunca se imaginó que a partir de ese día comenzaría su calvario, pues una vez terminada la fiesta, el funcionario, quien se encontraba en estado de ebriedad, le insistió a la joven que fuera su novia y que se casara con él, ya que desde hace tiempo la había observado y estaba enamorado de ella.

Sin embargo, según la denunciante, nunca accedió y días después, el diputado priísta volvió a regresar a la población, con flores y detalles para su conquista y esperando que aceptara, pero la víctima siempre se negó, ya que es una persona que le dobla la edad.

De acuerdo con la denuncia, el servidor público, al ver que no podía convencer a la joven para que accediera a casarse o por lo menos tener una relación sentimental, decidió que su hermana Rosalía, quien imparte clases en la primaria de la población antes mencionada, lo ayudara para que la declarante aceptara.

Es por ello, agrega la acusadora, que la profesora acudía diariamente a la humilde vivienda de la fémina, donde le insistía que anduviera con su consanguíneo, ya que era una persona de bien, tendría una vida mejor y que nunca le haría falta nada a ella ni a su familia, que son personas de escasos recursos.

Añadió que el día 31 de julio, cerca de las 10 de la noche, la mentora acudió de nueva cuenta al domicilio de la joven y bajo engaños la convenció para que vinieran a esta ciudad, por un par de días, o bien, si quería trabajar aquí, podría hacerlo al lado de su hermano.

A la mañana del siguiente día, la hermana del diputado y la joven salieron de la población con destino a esta ciudad, arribando aproximadamente a la una de la tarde a la terminal de las suburban. Posteriormente se trasladaron al domicilio ubicado en la calle Amador Pérez Torres lote 1, manzana 14, del fraccionamiento Rancho Aguayo, perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán.

La mujer dijo que al llegar al domicilio ya se encontraba en su interior el funcionario público, quien le indicó: "Aquí te vas a quedar encerrada y si tratas de escaparte, voy a matar a tu familia y a ti, así que no trates de resistirte", y enseguida salió del inmueble.

Más tarde, Floriberto Vásquez volvió a regresar al domicilio, pero en estado de ebriedad, quien insultó a la fémina y comenzó a tocarla de manera lasciva; la joven trató de resistirse, sin embargo, fue golpeada por el sujeto, quien le desgarró de sus prendas de vestir y abusó sexualmente de ella.

Así pasaron las semanas y cada que vez que llegaba el diputado priísta a ver a la joven, era para golpearla, humillarla y abusar de ella; es por ello que la víctima no decía nada, ya que estaba amenazada por este sujeto.

Además, la declarante dijo que su agresor se vale por el poder que tiene y que le repetía en diversas ocasiones que en las próximas elecciones sería el futuro diputado federal, entonces nadie podría detenerlo, y así mataría a quien fuera.

Sin embargo, el pasado 30 de enero, cerca de la 10 de la noche, la profesora Rosalía acudió a la casa donde se encontraba secuestrada la joven y le dijo que se cambiaría de casa, ya que se iría a vivir a Cuilapam de Guerrero; pero en ese momento, llegó la esposa del diputado local, Aurora Lula, quien se le abalanzó a golpes y le dijo que se largara a su pueblo, que dejara en paz a su esposo.

La joven salió del domicilio y fue auxiliada por una vecina, quien dijo que no es la primera vez que el diputado encierra a alguna joven, ya que en ocasiones anteriores se escuchan gritos de auxilio de mujeres que tratan de salir de esa casa, pero por temor a sufrir alguna agresión, prefieren no denunciar.

Sin embargo, la joven se armó de valor y denunció al diputado priísta, así como a la profesora Rosalía, por los delitos de abuso sexual, privación ilegal de la libertad, violencia física, moral, psicológica y demás que se configuren.

No hay comentarios.: