¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 feb 2010

Denuncian atraso en obras de electrificación

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Indígenas Ñuu Savi de cinco poblados de Santa Lucia Monte Verde, Putla de Guerreo, presentaron una queja en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, (CDI) y ante la Comisión Federal de Electricidad, por los atrasos de más de dos años en los trabajos de electrificación en tres comunidades.

A más de dos años de atrasos de estas obras, las autoridades denunciantes consideraron una grave violación a los acuerdos pactados de la obra que se entregaría en el año 2008 y una falta de respeto a la marginación en que viven.

Ya que la electrificación es una urgencia en estos poblados a mas de tres horas de camino de terracería, donde a falta de este servicio están viviendo incomunicados, porque ni siquiera tienen un radio, no tienen hospitales y en las noches es difícil atender a los enfermemos.

Las autoridades municipales, entre ellos, Cipriano Santiago Pérez, secretario de la ranchería de Flor de Clavo, Nopalera, Monte Verde y Cipriano Santiago Peña, regidor de obras de Santa Lucia Monte Verde, dieron a conocer que son tres obras con mezcla de recursos, 50 20 30, entre la las instituciones, CDI, CFE y el municipio de Santa Lucia, Putla, pero hasta el momento los acuerdos de entrega no se han cumplido y ya han pasado dos años.

Las obras atrasadas de electrificación están en las comunidades de Flor de Clavo de inversión de 2 millones 200 mil pesos y con el mimo recurso en la comunidad de Fortín de Juárez, así como en Santa María Ocotlán donde se invertirían dos millones de pesos y donde el municipio ya dio su aportación de 365 mil pesos.

Son muchos años de espera porque nosotros tenemos necesidades, pero solo nos dicen que no los somos los únicos y hay que esperar, hoy venimos a pedir que se nos cumpla y nada más y ya no queremos limosnas, estamos pidiendo cumplimiento en estas que de terminarse beneficiaría a 600 personas que aun están sin este servicio, acertaron.

Hugo Patricio Flores, técnico del área del Programa de Infraestructura Básica para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la CDI en el estado de Oaxaca, en entrevista dio a conocer que están visitando estas obras que muestran un 60% de avance para que entre los días 20 y 21 de marzo se culminen, según contrato y mientras tanto las comunidades donde están las obras den las facilidades necesarias.

León Felipe Aparicio encargado del departamento de electrificación con sede en Huajuapan de León, argumentó que más que atraso es una preocupación por parte de la gente que hoy están exigiendo, pero haciendo énfasis a su petición, abastecerán algunos materiales a la empresa para que las obras culminen el 21 de marzo.

No hay comentarios.: