¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 feb 2010

Desde Xoxocotla invitan a feria del libro en lenguas indígenas

Cuernavaca, Mor., (La Jornada Morelos).- Con el objetivo fundamental de reconstruir territorios culturales a través de la palabra, el Proyecto Yankuik Kuikamatilistli, el Consejo Ciudadano de Radio Xokotl y la Escuela Primaria Urbana Federal Apozonalco, de la comunidad indígena de Xoxocotla, dieron a conocer la convocatoria para participar en la I Feria del Libro en Lenguas Indígenas, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna.

Dirigida a escritores, poetas, músicos, editoriales, salas de lectura, pedagogos, promotores culturales, corridistas, trovadores, traductores y público en general, hablante o interesado en promover y revalorar la lengua náhuatl o el idioma mexicano, y las otras lenguas indígenas que conviven en los estados de México, Morelos, Guerrero, Puebla y Distrito Federal. La iniciativa se llevará a cabo el próximo sábado 20; de 10 a 20 horas, en el Jardín del Centro de Xoxocotla.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, los interesados podrán participar, previo registro, en las siguientes modalidades: expositor; con un espacio en el área prevista de exposición, venta e intercambio de publicaciones de revistas, libros, material didáctico, discos multimedia o los diferentes recursos que su casa editorial haya publicado. El ponente cuenta con 20 minutos para abordar los temas relacionados a la importancia de la lengua, derechos lingüísticos, la lengua materna en la educación, la lengua materna en los medios de comunicación, la evolución de la lengua; así como experiencias sobre la enseñanza, preservación y valoración de la lengua.

Como autores, los interesados podrán presentar libros, discos, y materiales didácticos en lengua náhuatl o las diferentes lenguas indígenas que conviven en la región, y que estén publicados o en proceso, en formatos de poesía, cuentos, narraciones, métodos de enseñanza, cancioneros, música, entre otras. También podrán participar como promotores; con un espacio de 20 minutos para compartir estrategias, dinámicas, juegos y otros recursos empleados en la promoción del goce, disfrute, enseñanza y aprendizaje de la lengua; e intérpretes o narradores; para presentar canciones, coplas, versos, poesías, cuentos y todo aquel material oral en lengua materna o traducciones que deseen compartir.

La sede solamente proporcionará los alimentos a las personas previamente registradas y hospedaje en los casos necesarios. La instalación de los espacios del área de exposición se realizará a partir de las 9 horas, del sábado 20 de febrero.

La fecha límite de registro será hasta el jueves 18 de febrero; y los interesados deberán enviar la ficha correspondiente al correo electrónico radioxokotl@gmail.com

No hay comentarios.: