¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

04/05/2009

En incertidumbre la llegada de centroamericanos para cumbre del Abya Yala

Puno, Perú, (Los Andes).- Aunque las autoridades del sector salud han puesto paños fríos respecto a la posible propagación del virus A/H1N1 (gripe porcina), el temor de contagios continúa en la población. En Puno por ejemplo, ha surgido cierta preocupación en torno a la realización de la Cuarta Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, que se hará del 27 al 31 de mayo próximo.

Los organizadores están previendo la llegada de decenas de centroamericanos, entre ellos, alrededor de 20 mexicanos, a quienes se les tendrá que someter a rigurosos controles en caso de confirmarse su participación.

Según el gerente de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Puno, Juan Palao Aturregui, si el problema empeora, la Cumbre podría estar en peligro de suspenderse. Todo dependerá del control al virus por parte de expertos.

No obstante, la secretaria de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Shirley Pérez Cano, el evento internacional se llevará sí o sí, “de todas maneras la cuarta cumbre se tiene que realizar, y si estas personas procedentes de México no ingresan, será culpa del Estado”, consideró.

La magnitud internacional de esta cumbre realza por la llegada de indígenas desde África, “Quilombombola”, de Asia “Pueblo Same” y de Europa “Naciones sin Estado”, lo que hará posible la participación de por lo menos mil dirigentes de países que no son de America.

De acuerdo a lo que dice Pérez Cano, el total de personas asistentes a este evento bordeará los cinco mil, entre ellos, dos mil mujeres, 200 niños y 500 jóvenes.

“Las coordinaciones en la región ya se han estado llevando a cabo desde hace un buen tiempo; entre ellos Defensa Civil, los Bomberos, hospitales, ambulancias, Serenazgo, la Policía, entre otros, que aseguran el bienestar de los visitantes”, sostuvo Pérez Cano.

No hay comentarios.: