¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

4 may 2009

Chihuahua vulnerable a la influenza

Chihuahua, Chih. (El Digital).- El comité interinstitucional de salud en el Estado informó que hasta el momento se abordó a 30 mil 788 vehículos que ingresaron a la entidad por diversas vías de comunicación, como parte de las acciones de prevención por el brote de influenza que existe en el país.

La Secretaría de Fomento Social dio a conocer que de acuerdo al muestreo en centros de control ubicados en las casetas de cobro de Sacramento, Saucillo y Cuauhtémoc, así como en ciudades como Nuevo Casas Grandes, Juárez, Aeropuerto de Chihuahua y centrales de autobuses de Chihuahua y Parral, al día 3 de mayo se abordó a 30 mil 788 vehículos, que implicaron la atención de 118 mil 935 personas y se otorgaron 348 consultas a personas con síntomas similares a los del virus de influenza humana. De esa cifra, sólo 9 personas fueron remitidas a unidades de salud.

En cuanto a cubre-bocas, se informó que esta dependenia recurrió a su fabricación, ante la gran demanda este producto que se encuentra agotado.

La Dirección de Epidemiología señaló que los cuatro casos de influenza humana que se reportaron están prácticamente sanos y añadió que a nivel estatal se registraron 333 casos sospechosos, de los cuales 59 son influenza tipo A y Tipo B, lo cual no significa que sea de influenza humana, pero se enviaron a México para su análisis y se esperan los resultados de los mismos.

Se destacó que a la fecha no existen defunciones y no se encuentran pacientes hospitalizados por este problema de salud.

La Coordinadora Estatal para la Tarahumara dio a conocer que se ha realizado una intensa campaña de concientización entre la población indígena, para dar a conocer la enfermedad y las medidas de prevención.

Se detectaron a 10 indígenas, 4 de ellos presentaron síntomas parecidos a la influenza y únicamente uno fue remitido al Hospital Infantil, donde ya fue dado de alta pues no se trataba de la citada enfermedad.

En el Hospital Regional de Jiménez se instaló un módulo de información y atención a la salud, y afortunadamente no se ha registrado un solo caso sospechoso de influenza humana.

De igual forma, en el Hospital Regional de Delicias se instalaron módulos de atención a la ciudadanía, incluido uno en el área rural, para atender a cualquier persona que así lo requiera y donde se realiza una revisión médica a los migrantes que vienen del sur del país y que se incorporarán al trabajo en el campo.

No hay comentarios.: