¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

4 may 2009

Aprueba IFE no instalar cuatro casillas en Tlaxiaco


Ante el riesgo de violencia, el Consejo Distrital del IFE en Tlaxiaco, deceidió que en las elecciones de 5 de julio próximo no se instalarán cuatro casillas.

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Para evitar cualquier situación de violencia o enfrentamientos durante las elecciones del 5 de julio próximo, cuatro casillas electorales no se van a instalar, según el acuerdo tomado por el Consejo Electoral de la Junta Distrital 06 del Instituto Federal Electoral (IFE), con sede en esta ciudad.

En reunión ordinaria, consejeros, vocales y representantes de partidos políticos, aprobaron la instalación de un total 487 casillas para la jornada electoral del 5 de julio, para elegir diputados federales.

Luego de realizar recorridos en las 292 secciones que integran el Sexto Distrito Electoral Federal de Oaxaca, el Consejo local aprobó la lista de ubicación de las casillas y determinó que cuatro de éstas no se instalarán, debido a que existe riesgo de enfrentamiento entre simpatizantes de las dos principales fuerzas políticas en la entidad, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Las secciones donde no se instalarán mesas receptoras de votos son: En la sección 653, donde estaba previsto instalarse una casilla básica en la localidad de San Miguel Copala, del municipio de Putla Villa de Guerrero. En la 246, donde se instalaría una básica y una contigua, corresponde a San Juan Copala, del municipio de Santiago Juxtlahuaca, y en la 2185, que corresponde a una básica de Santo Domingo Ixcatlán.

Recorridos de examinación

El consejo distrital, después de analizar y corregir algunos datos numéricos, también conoció los ordenamientos legales con los recorridos de exanimación y dentro de una de las comunidades más alejadas con un aproximado de 9 a 10 horas de camino, en la sierra sur de Oaxaca, por cuarta ocasión visitaron las secciones 1955 (Básica, Contigua 1 y Especial) y 1958 (Básica) de las localidades de Santiago Amoltepec y La Cucaracha o Colonia de Jesús pertenecientes al municipio de Santiago Amoltepec.

Esta visita de examinación es generada por la propuesta de la Junta Distrital y por el Consejero Electoral Antonio Abel Ortiz Chávez. En este recorrido los participantes verificaron que estas localidades se encuentran en un estado de paz y tranquilidad, las autoridades manifiestan que los ciudadanos desean participar.

Por lo que respecta a los lugares propuestos para la instalación de las casillas se verificó que efectivamente los domicilios cumplen con los requisitos establecidos por el COFIPE, por lo que se ratificó la propuesta de la Junta Distrital Ejecutiva para la instalación de estas casillas.

Así también en la ciudad de Tlaxiaco, por sexta visita en las Secciones 2370 se ratifico su ubicación en el Corredor del Hotel del Portal, Plaza de la Constitución, lugar donde se propone instalar las casillas Básica y Contigua correspondientes, en ambas secciones se ratificó que los domicilios propuestos para la ubicación de las casillas cumplen con los requisitos legales establecidos.

Sin embargo respecto de la sección y 2371 Básica y Contigua, que se ubica en la central camionera, por factores como venta de bebidas alcohólicas, mercado y oficinas municipales, es cambiada al jardín de niños, Rosaura Zapata.

Daniel Martínez Muñoz, vocal ejecutivo de la 06 junta distrital del IFE en Tlaxiaco. Dio a conocer que los preparativos de la jornada electoral entra en su fase definitoria, realizando todas las actividades preparatorias como lo menciona la ley, con la participación de todos los vocales y con los representantes de los partidos políticos, ya que este es un distrito de alta complejidad a nivel nacional.

Agrego que en los 73 municipios que abarca el distrito de Tlaxiaco, el procesos electoral, marcha en paz en cuanto a la relación política que se está estableciendo con los diferentes actores con acuerdos sustanciales y responsables, para que todo culmine con una buena jornada electoral, este 5 de julio.

No hay comentarios.: