¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 abr 2009

Realizan X Encuentro de Niños Lectores y Escritores en Lengua Maya

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.- El pasado 20 de marzo en la oficina de supervisión 310401 de educación indígena a cargo de la supervisora profesora, Zoila Guadalupe Cabrera, se llevo a cabo el décimo encuentro de lectura y escritura en lengua maya, en el que participaron 14 niños y niñas, alumnos de quinto y sexto grado de primaria de diferentes planteles de educación indígena de las comunidades de Timul, Peto, Tixhualatun, San Dionisio, Dzonotchel y Tahdziu, informó el jefe regional de educación indígena, Luis Miguel Suárez Vázquez.

Para la calificación de los participantes se contó con maestros conocedores de la lectura y escritura.

El primer lugar, con mayor puntuación en lectura y escritura en sexto grado, fue para Eugenia Valle Yah de la primaria "Juana de Asbaje" y en quinto grado, fue para el alumno Ermelindo Valle Yah de la misma escuela.

Suárez Vázquez dijo que los alumnos triunfadores participaran en el mes de abril en la fase regional.

Por su lado Juan Pastor Pech, asesor pedagógico y quien actuó como calificador, felicitó a los alumnos y maestros, ya que cada vez están haciendo lo mejor los alumnos en la lectura y escritura.

El Maya es una de las lenguas indígenas más antíguas de México y aunque es hablada por más de un millón de personas en la península de Yucatán, se considera que en 20 años será una lengua en riesgo de extinción.

No hay comentarios.: