¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 abr 2009

Pide UCIZONI, alto a hostigamiento en contra de organizaciones sociales

Huajuapan de Léon, Oax., (nssoaxaca).- La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) condenron las acciones de hostigamiento e intimidación que ha venido sufriendo en el último mes la organización hermana CACTUS con sede en Huajuapan de León, luego de que el pasado mes de marzo fueran saqueadas sus oficinas.

El coordinador de la UCIZONI, Carlos Beas Torres, acusó que este tipo de acciones, apuntan a la operación de cuerpos policíacos que buscan intimidar a las organizaciones de la sociedad civil, que como CACTUS han venido defendiendo los derechos de la población indígena, “la Guerra Sucia es la estrategia de hostigamiento que vienen impulsando los gobierno federal y estatal para inhibir la resistencia ciudadana”.

A estos hechos se suma la presencia intimidatoria de agentes de la PGR, quienes llegaron el pasado 31 de Marzo por la noche a buscar en las oficinas de CACTUS al compañero Omar Esparza, diciendo a la persona de Cactus que los atendió " diganle que lo andamos buscando".

Estos hechos ocurren cuando esta por cumplirse un año del asesinato de Teresa Bautista y Felicitas Martínez, comunicadoras triquis de la Radio La Voz que Rompe el Silencio, radio comunitaria ubicada en San Juan Copala y cuya operación y capacitación estuvo a cargo de personal de Cactus y de la Red de Radios Comunitarias del Sureste de México. Es importante señalar que Cactus ha mantenido el reclamo de que el crimen de las comunicadoras triquis que por cierto fue atraido por la PGR no quede en la impunidad.

Beas Torres, solicitó a la CNDH y a los organismos no gubernamentales de derechos humanos así como a las organizaciones y redes sociales, que brinden su urgente solidaridad y acompañamiento a las y los compañeros de CACTUS, en estos momentos de gravedad y urgencia.

Le exigimos a la PGR cancele las acciones de hostigamiento en contra de CACTUS y se aboque a indagar a fondo para lograr el castigo para los asesinos de las compañeras comunicadoras triquis Felicitas y Teresa.

No hay comentarios.: