¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 abr 2009

Indígenas americanos acuerdan defender sus tierras

Lima, Perú (Prensa Latina).- Organizaciones indígenas de 10 países latinoamericanos y hasta de Estados Unidos acordaron hoy defender juntos sus territorios, contra la entrega de estos a empresas que desarrollan actividades extractivas depredatorias.

La determinación fue adoptada al término del Primer Encuentro de Pueblos Indígenas y Líderes Locales para la Defensa de los Derechos y la Conservación de los Bosques, realizada aquí.

En el encuentro participaron delegados de organizaciones indígenas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Venezuela, así como de Estados Unidos.

La declaración final de la reunión plantea la decisión de “no permitir decisiones arbitrarias sobre la Amazonía sin la consulta previa a los pobladores locales, básicamente los pueblos indígenas”.

Invoca al respecto el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que obliga a los gobiernos a esa consulta.

Advierte que de prosperar la agresión de los gobiernos o las industrias extractivas, el movimiento indígena iniciará movilizaciones inmediatas, acompañadas de acciones legales internacionales.

La cita indígena acordó crear una red de acción rápida internacional para velar por la sostenibilidad de los bosques y la defensa de los derechos indígenas, así como de apoyo a las instituciones dedicadas a proteger las selvas.

Anunció la preparación de un plan de incidencia nacional e internacional para la defensa de los territorios indígenas que incluye sus recursos naturales y su población.

Exhortó al gobierno y al legislativo de Estados Unidos a revisar los compromisos contraidos con Perú para la puesta en marcha de un tratado de libre comercio, pues un centenar de decretos aprobados en ese marco aquí vulneran los derechos de los pueblos indígenas.

Los decretos, que motivan un paro general amazónico a iniciarse el jueves próximo, ponen en riesgo la sostenibilidad de los bosques amazónicos, advierte la declaración final del encuentro.

La cita reconoció a la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep) como la organización representativa de los pueblos amazónicos de Perú, aparente alusión a la exclusión de Aidesep de un diálogo gubernamental con organizaciones amazónicas.

No hay comentarios.: