¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 abr 2009

Celebran concurso de escolas e Himno Nacional en zona Maya



Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
En el auditorio municipal de esta localidad se llevo a cabo el IX concurso de escoltas de bandera y XIV concurso de himno nacional en lengua maya, que convoco la Dirección de Educación Indígena a nivel jefatura de zona.

En el presidium estuvieron, el director general de educación indigena, Wilberth Dzul Canul, el jefe de zonas de supervicion, Luis Miguel Suárez Vázquez, el jefe administrativo de educación indigena, Higinio Chan Acosta, en representación del alcalde José Vicente Domínguez Canto, la secretaria de la comuna, Marlene López Alonzo, Carlos Barrera May en representación de la dirección de educación física.

La orden de participación, se dio en la siguiente orden en las escoltas e Himno Nacional con zona de Tekax, Tzucacab, Peto y Tixmehuac.

Participaron alumnos de las primarias, "Melchor Ocampo de Caxay Tuk" y la "5 de Febrero de Xcobiacal" ambas del municipio de Tzucacab, "Articulo 27 Constitucional" de Tahdziu y "Julio de la Fuente" de Tixmehuac.

En Himno Nacional en lengua maya, la "Benito Juárez García" y "Alfonso Caso" de Tekax, "Antonio Mediz Bolio de Nobek, Tzucacab, "Juana de Asbaje" de Tahdziu y "Héroes de 1847" de Chacsinkin. Las dos últimas fueron descalificadas al termino del concurso por los jurados.

El veredicto inapelable del jurado en escolta, el primer lugar fue para la primaria Articulo 27 Constitucional de Tahdziu, en tanto que en interpretación del Himno Nacional en lengua maya, el primer lugar fue para la escuela "Antonio Mediz Bolio", de Nobek municipio de Tzucacab.

No hay comentarios.: