¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 abr 2009

Otorgan premio Méndez Arceo a indígenas de Guerrero

Ciudad de México, DF., (Proceso).- Por su labor en defensa de los derechos de las comunidades, la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) obtuvo hoy el premio "Sergio Méndez Arceo" que otorga la fundación del mismo nombre con sede en Cuernavaca, Morelos.

Los indígenas Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, asesinados en febrero pasado, eran el presidente y el secretario de la OFPM, y se distinguieron por denunciar violaciones a derechos perpetradas por militares en la región de Ayutla, Guerrero.

La fundación subrayó que el reconocimiento "pretende ser una herramienta en la búsqueda de justicia ante el crimen de Raúl y Manuel, pero también la exigencia al presidente Felipe Calderón para que el Ejército Mexicano regrese a los cuarteles".

En un comunicado, Carmen Bahena, Soila Luna, Alicia Dorantes y Alejandro Herrera destacaron el trabajo que la OFPM desarrolla desde 1999, en que "ha reclamado justicia para las viudas de 11 indígenas masacrados por miembros del Ejército Mexicano en la comunidad de El Charco, el 7 de junio de 1998".

También recordaron la exigencia de reparación del daño para mujeres indígenas violadas por soldados, así como para 16 indígenas de Ojo de Agua, La Fátima y Ocotlán, esterilizados de manera forzada por la Secretaría de Salud de Guerrero.

Sobre las ejecuciones de Lucas Lucía y Ponce Rosas, los comisionados dijeron que el caso es "una muestra del desprecio de los tres niveles de gobierno por la vida de los defensores de los derechos en México.

El premio Méndez Arceo, puntualiza el comunicado, "tiene como objetivo principal promover la solidaridad y el acompañamiento a quienes lo reciben, así como reconocer la trayectoria y la contribución que con su trabajo hacen a la construcción de una cultura de respeto y pleno ejercicio de los derechos humanos en el país".

La fundación recibió, en la categoría de grupos, 11 propuestas que coincidieron en cuatro distintos candidatos. Además de la OFPM, fueron postulados el Centro de Orientación al Migrante de Oaxaca AC, Organización Familia Pasta de Conchos y Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba.

En la categoría individual, el jurado determinó galardonar al presbítero Pedro Pantoja Arreola, "por su trabajo comprometido desde 1965 en la defensa y promoción de derechos humanos de los migrantes, tanto mexicanos como latinoamericanos, en su paso por Coahuila".

Otros nominados, surgidos de 16 propuestas, fueron Cristina Auerbach Benavides, defensora de las viudas de Pasta de Conchos; los hermanos Cerezo: Héctor, Antonio y Alejandro; Luis Lopezllera Méndez, presidente de Promoción del Desarrollo Popular; la feminista Rocío Mejía, y Marisela Ortiz Rivera, de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los reconocimientos serán entregados el próximo 25 de abril en la catedral de Cuernavaca.

No hay comentarios.: