¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 mar 2009

Son las mujeres índigenas blanco de abusos y discriminación: Galván Rivas


Foto Archivo Corresponsales Indígenas

Ciudad de México, DF., (El Financiero/Notimex).- Las mujeres indígenas aún son blanco de abusos y discriminación, lo que es una asignatura pendiente, reconoció el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, Andrés Galván Rivas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el legislador panista subrayó la urgencia de que las mujeres de las comunidades, que son más vulnerables en todos los campos, incluyendo la política, tengan reconocimiento en los procesos consuetudinarios.

"Los indígenas viven entre códigos y normas que tenemos que aprender a respetar, pero por supuesto que en ellos hay abusos, es decir, no sólo hay usos" tanto dentro de las comunidades como fuera de ellas", manifestó en una entrevista.

Refirió que un país como México, en el que la población indígena representa más de 10 por ciento de los habitantes del país, hay que estar consciente de la responsabilidad política, por lo que se debe reforzar la participación y reconocimiento de quienes integran sus pueblos.

Galván Rivas informó que ya existe una iniciativa de consulta indígena que está en minuta, y tiene el propósito de pedir opinión a los pobladores cuando se les vayan a ofrecer servicios de electricidad, con el fin de que se respeten sus derechos, usos y costumbres.

Señaló que esta semana se presentará una iniciativa relativa a modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para que dos por ciento de los mensajes emitidos los partidos políticos sean en las lenguas nativas más fuertes del país.

Lo que pasó con Eufrosina Cruz Mendoza "es un caso que no se debe tolerar; debe hacerse promoción para que haya respeto a la participación política de las mujeres; tenemos que lograr que estos procesos consuetudinarios sean vigilados por el Instituto Federal Electoral (IFE)".

A pesar de que en México hay un presupuesto cada vez mayor para ese sector, y que en 2009 habrá casi 38 mil millones de pesos, ocho mil millones más que en 2008, es necesaria una reorientación en materia de políticas públicas.

Es decir, se han aumentado las partidas presupuestales de las diversas dependencias para las comunidades indígenas, pero en muchas, si no es que en todas, persisten marginación y pobreza, acotó.

No hay comentarios.: