¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 mar 2009

Denuncian indígenas manipulación de programas sociales

Ciudad de México, DF., (W Radio).- La manipulación de los programas de apoyo para el campo, se convirtió en una de las principales denuncias que surgieron de cerca de 250 líderes indígenas de las diferentes etnias del país, que este domingo iniciaron un gran encuentro con el fin de impulsar un acuerdo nacional que permita el desarrollo de este dolido sector.

Alberto Simón Ramos, presidente de Alianza Indígena Mexicana, habló de la urgencia de que el gobierno federal ubique al campó mexicano entre sus prioridades, toda vez que los trabajadores de la tierra ya rebasaron la extrema pobreza.

Y al igual que sus compañeros chontales, purépechas, mayas, chinantecos, otomíes y mazahuas, entre otros, simón ramos acusa que a los recursos presupuestales de ayuda para el campo se quedan en el camino a manos de funcionarios y líderes de todos los partidos políticos.

Por todo ello, descalifican el dicho oficial de que los programas sociales están blindados frente al próximo proceso electoral.

Serán tres días de trabajos. En los que los líderes indígenas, que se declararon apartidistas, concretaran una propuesta integral que va desde educación de calidad para sus pueblos, que incluya el aprendizaje del español, política públicas efectivas, desarrollo regional sustentable, y más..

La propuesta será enviada al presidente Felipe Calderón, al Poder Legislativo y a la sociedad civil.

Hoy en México sobreviven más de 12 millones de indígenas, el 60%, mujeres; y las entidades que concentran el mayor número de ellos, el 72.25, son, Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Guerrero y Veracruz.

No hay comentarios.: