¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 mar 2009

Nace en Veracruz la primera Compañía de Circo Indígena del país

Papantla, Ver., (Notimex).- Maromeros, zanqueros y voladores, en su mayoría de la región del Totonacapan, conformarán la primera Compañía de Circo Indígena, la cual será presentada en el marco de la décima edición de la Cumbre Tajín.

En rueda de prensa, Salomón Bazbaz Lapidus, productor ejecutivo del encuentro, que se llevará a cabo del 18 al 22 de este mes, informó que es un proyecto en el que participan la asociación civil Machincuepa Circo Social, la Cumbre Tajín y el Circo Atayde Hermanos, que en 2008 cumplió 120 años.

Es, agregó, una iniciativa revolucionaria, que reúne a disciplinas sociales, artísticas y deportivas, cuya finalidad es estudiar las experiencias acrobáticas indígenas, reforzar la memoria colectiva y la identidad de quienes las realizan.

Uno de los propósitos de esta escuela-compañía es mantener viva una tradición y hacerla evolucionar hacia formas más actuales de las artes escénicas, con absoluto respeto a los ritos y ceremonias originales.

Recordó que el presente proyecto no tiene procedentes en el país, pues diversas instituciones culturales, sociales y artísticas se congregaron para crear un panorama de desarrollo y revaloración de las manifestaciones acrobáticas que se practican en las regiones Totonaca, Tenek y Zapoteca del estado de Veracruz.

Como parte de los festejos por el décimo aniversario de la Cumbre Tajín, el espacio "Voces de las Etnias" presentará una muestra de las destrezas acrobáticas y circenses, que en el marco del Laboratorio de Acrobacia Indígena han aprendido y consolidado a varios grupos de las siguientes comunidades.

Voladores y Guaguas de Ojital, Papantla; toreadores totonacos de Mecatlán; danzantes tejoneros de Coxquihui; maromeros mecos tenek de Chontla, Tantoyuca, y maromeros zapotecos de Santa Teresa, Xochiapa; todos ellos representantes de grupos étnicos del estado de Veracruz.

De acuerdo con los organizadores de la Cumbre, a lo largo de los últimos seis meses, en el Centro de las Artes Indígenas, un grupo de acróbatas y bailarines tradicionales, cuyas edades varían entre los siete y los 23 años, recibieron una serie de cursos de capacitación en juegos malabares, equilibrio, acondicionamiento físico y expresión corporal, impartidos por expertos y creadores de distintas disciplinas.

Destacaron que el objetivo de los talleres haya sido el de dotar a estos niños y jóvenes de mayores elementos de destreza corporal y sensibilidad artística para expandir sus campos de actividad, tanto en sus ceremonias rituales, como en las diversas presentaciones festivas que se llevan a cabo en sus respectivas comunidades.

Cabe resaltar que esta escuela-compañía que en esta etapa inicial recibe el nombre de Laboratorio de Circo Indígena, formará parte del Centro de Artes Indígenas del estado, al lado de las escuelas de danzas tradicionales, alfarería, textiles, radio indígena y nuevas tecnologías.

La acrobacia y la danza son las manifestaciones sacras y artísticas más antiguas que se conocen en la historia de las civilizaciones; vestigios materiales de estas expresiones tanto sagradas como espectaculares de culturas milenarias se conservan, en los cinco continentes, en frescos, estatuillas, relieves, códices, pergaminos y presentaciones pictográficas.

La región de Mesoamérica es hasta ahora un ejemplo privilegiado, a nivel mundial, de la preservación y vigencia de las prácticas de vuelo, equilibrio, danza, destreza y desafió que, desde hace cientos de años, ejecutaban diversas etnias originarias de México.

No hay comentarios.: