¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 mar 2009

Municipios más pobres recibirán siete mil millones de pesos

Ciudad de México, DF., (El Financiero/Notimex).- Con el fin de reforzar las acciones conjuntas para mejorar los niveles de desarrollo en los 125 municipios más pobres del país, se destinarán siete mil millones de pesos a través de la Estrategia 100x100.

En un comunicado, las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Desarrollo Social (Sedesol) informaron que se acordó lo anterior para cumplir los compromisos suscritos por el presidente Felipe Calderón con los mexicanos más pobres.

Se informó que en el Salón Hispanoamericano de la SEP sesionó la Mesa Nacional de Educación de la Estrategia 100x100, donde se presentaron las propuestas de los representantes de los estados de Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

El objetivo de este encuentro fue para evaluar la coordinación y operación de dicha medida del gobierno federal, luego de dos años de su puesta en marcha.

Ahí se explicó que los siete mil millones de pesos son inversiones tanto en educación, becas, infraestructura educativa, salud, talleres de capacitación para docentes, bibliotecas, caminos, electrificación, agua potable y saneamiento.

Con ello se pretende transformar, de manera integral, las condiciones de rezago de los municipios con menor Indice de Desarrollo Humano del país.

El jefe de la Unidad de Microrregiones de la Sedesol, Germán Palafox Palafox, reconoció el compromiso de la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, en la coordinación, seguimiento y operación de la estrategia 100x100.

En su oportunidad, la presidenta de la Mesa de Educación, Esmeralda Lara, mencionó que con esa estrategia se han definido seis vertientes de acción donde convergen las políticas públicas de más de 20 instituciones federales involucradas.

Esto incluye la educación, la salud, el impulso a la actividad productiva, la infraestructura social, la vivienda digna y la protección de los recursos naturales.

Se indicó que se lograron avances de suma importancia por parte de la SEP en 2008, entre ellos los mil 210 espacios educativos construidos y rehabilitados, y la dotación de 12 mil 701 piezas de mobiliario escolar.

También 31 mil 049 adultos alfabetizados, seis mil 218 bibliotecas escolares y de aula y cuatro mil 422 centros de educación indígena atendidos, entre otras acciones.

No hay comentarios.: