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2 mar 2009

Sin título profesional, 56% de docentes de primarias indígenas


Foto de Élfego Gregorio Jiménez (Archivo)

Ciudad de México, DF., (La Jornada).-
Un informe de la Dirección General de Educación Indígena reveló que el 56.4 por ciento de los docentes que dieron clases en el pasado ciclo escolar a unos 800 mil estudiantes de nivel primaria no se han titulado o aún no concluyen sus estudios.

Estos niños, quienes estudian en las condiciones más precarias –debajo de palapas, en enramadas o en espacios acondicionados como "aulas"– tuvieron una reprobación de 8.4 por ciento, el doble en comparación con el promedio nacional.

De igual manera, la primaria indígena reportó una deserción del 3 por ciento –en relación con el 1.5 por ciento a nivel nacional–, la cual fue superior a la del ciclo 2005-2006.

Con base en dicho documento, de un total de 37 mil 656 maestros contratados para enseñar a los niños indígenas en la primaria, sólo 13.23 por ciento, esto es, 4 mil 971 profesores, tienen el título de licenciado y apenas 3.23 por ciento, que significan mil 218 maestros, son titulados de la normal superior.

Dicho nivel educativo, sólo cuenta con seis doctores y 311 profesores con maestría que se han graduado. Pero también destaca que hay 23 mentores que no terminaron el nivel de estudios que imparten, la primaria, y otros 22 no concluyeron la secundaria. A su vez, 368 docentes registran el bachillerato incompleto.



El 31.91 por ciento, 11 mil 991 maestros, son pasantes de licenciado, y 17.44 por ciento, que ascienden a 6 mil 554 docentes, no terminaron la licenciatura.

En este estudio, que incluye la información correspondiente al inicio del ciclo escolar 2007-2008, destaca también una importante caída en la matrícula de atención en los albergues escolares, donde se brinda alimentación y hospedaje a los pequeños.

Así, la cobertura disminuyó en 23 por ciento en comparación con el ciclo anterior, al atender a 45 mil 71 niños, en relación con los 58 mil 928 que fueron registrados en el periodo pasado.

Por otro lado, la educación indígena, distribuida en tres niveles –inicial, prescolar y primaria– atendió en total a un millón 283 mil 49 estudiantes en el ciclo pasado. La mayoría de la cobertura se concentró en la primaria, con 65.3 por ciento, ya que en prescolar y en educación inicial apenas se alcanzó el 29.8 por ciento y 4.9 por ciento, respectivamente.

En el informe se señala que de las 68 agrupaciones lingüísticas consideradas en el país por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), 57 se cubren en la primaria, 51 en el prescolar y 47 en la educación inicial.

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