¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 mar 2009

Piden regreso del reclusorio a Jamiltepec



Por Francisco Simerman y Élfego Gregorio Jiménez

Santiago Jamiltepec, Oax.-
Cientos de ciudadanos de la cabecera municipal, de las agencias y municipios vecinos se unieron a la protesta en contra del edil perredista Prisciliano Ramírez García, por permitir el cambio de los 178 reos a los cerezos de Juquila y Miahutlán, tomando el palacio municipal desde la mañana del pasado sábado por tiempo indefinido.
El grupo inconforme se instaló en el corredor y el pasillo del edificio público y cerró el paso con escritorios y otros objetos, como medida de presión para que las autoridades responsables devuelvan la soberanía a la cabecera municipal.

Francisco Merino Bautista, uno de los lideres inconformes dijo que “no es posible que el actual presidente municipal haya solicitado el cambio de este penal, argumentando que ya no era funcional; nosotros tenemos un documento enviado al secretario general de gobierno en donde personalmente solicita y firma el cambio de los reos”, argumentó.

“Le quieren quitar la soberanía a nuestra cabecera de distrito, ya se llevaron muchas dependencias, solo falta que se lleven el juzgado, el registro civil, recaudación y otras oficinas, que nos ha costado para que lleguen, estaremos en el palacio municipal hasta que Prisciliano (Ramírez) muestre un documento en donde diga que traerá de vuelta a nuestros presos”, subrayo el indígena Merino Bautista.

Fue hasta el medio día de este domingo, cuando el delegado regional de gobierno Atenogenes Aguirre Flores y lideres que encabezaron esta manifestación, solicitaron a las autoridades municipales hacer una comisión negociadora, así como una comitiva representada por personas apartidistas y con capacidad de gestión para solicitar la construcción de un nuevo reclusorio en esta población.

Cabe mencionar que una de las promesas de Prisciliano Ramírez en la toma de posición de su cargo, se comprometió con la ciudadanía en construir un nuevo reclusorio, pero a un año no se ha hecho nada, tan sólo se ha comprometido en comprar el terreno, pero únicamente se limitó a solicitar el traslado de los presos a otras cárceles, complicando aún mas la situación de cientos de familias de bajos recursos.

Por su parte Félix Hernández Merino, Víctor Castro, Ernestino Chávez, Manuel López Bautista y Primitivo García, regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desmintieron que la manifestación sea encabezada por ellos, así como la agresión que sufrió el jefe de comunicación social del municipio de Jamiltepec, Marcos Hernández. “Fueron las mujeres quienes lo agredieron, porque ya no soportaron la burla, estaba azuzando a los manifestantes”, dijo vía telefónica uno de los regidores del PRI.

Cuando este colaborador captaba las imágenes de la manifestación, tres policías municipales vestidos de civil, trataron de intimidar y amenazaron con pistola en mano por órdenes del Sindico Procurador José Jiménez Mejía. “Aquí no puedes tomar las fotos, apaga tu cámara si no quieres que te quiebre, mejor lárgate, ¡son órdenes del jefe!”, dijo un poco tímido un elemento municipal, que desde el teléfono celular recibía órdenes del sindico municipal.

Un día antes este mismo personaje cuestionaba nuestro trabajo. “Oyes Elfego, sólo dime una cosa, cuál es tu función aquí, por ordenes de quien trabajas, tienes algún permiso para hacerlo, me podrás mostrar tu identificación, porque a donde sé tú no eres nadie”, amenazaba José Jiménez.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

ES MOMENTO DE ACCION NO PERMITAN QUE EL PUEBLO SIGA COMO SIEMPRE SUMISO ANTES LAS ACCIONES DE LOS PRESIDENTES MAÑOCIPALES.
NO TENGAN MIEDO POR RECLAMAR SUS DERECHOS Y EXIGAN LAS OBLIGACIONES DEL PRESIDENTE QUE NO SE SIGAN QUEDANDO CON EL DIENERO DEL PUEBLO

Anónimo dijo...

CLARO HERMANOS COMO FAMILIARES DE SUS PRESOS TIENE DRECHO A EXIGUIR LAS PROPUESTAS ECHAS CON ANTERIORIDAD PURAS PROMESAS COMO SIEMPRE NOMAS ESTA EN LA MESA Y SE LE OLVIDO AL MAESTRITO INDIGENAA SUS PROMESAS

Anónimo dijo...

siempre decimos que otros hagan pero nosotros no hacemos nada es hora de ir creando conciencia toda esa juventud de jamiltepec para cambiar la situacion en ese pueblo que solo a hecho crecer a los mas ricos, pasan y pasan los años y el pueblo sigue peor. unamonos para sacar a eso parias malditos que estan detras del poder

Anónimo dijo...

cuantos presidentes han pasado" y en jamiltepec, no hay un banco, no hay un modulo deportivo, no hay un bañiario, no hay una universidad,no hay un parque recreativo, no hay nada duele ver como solo crecen las casas de los ricos como los echeveriarras la profesora delfina eberto abrajan todos tienen sus hijos en universidades poro a los indios siguen sin saber escribir

Anónimo dijo...

ve a esos malditos del equipo de antonio iglesias como justificaron millones de pesos en la contrucion de la iglesia en atotonilco, ve como destruyeron el campo de aviacion, ve como hicieron un parque feo y justificaron millones de pesos para ir por la candidatura de diputado local, despierta juventud de jamiltepec

Anónimo dijo...

juventud estudiada de jamiltepec asesores a sus padres para que ya apoyen a los parias malditos que se han comido al pueblo saben de quien les hablo! es hora de una nuevo nacimiento no dejen que venga dios y nos encuentre sometido al poder de esos ineptos!
han apoyado a los ricos y que les han dado a cambio sigue los hijos de los indigenas siendo albañiles o criadas gatas en mexico despierta juventud de jamiltepec!

Anónimo dijo...

LO DEL RECLUSORIO FUE UN CLARO EJEMPLO DE QUE EL PROFESOR PRISCILIANO ES UN GOBERNANTE INEPTO, PUES NO SUPO DEFENDER QUE NO SE FUERAN LOS PRESOS SI NO ADEMAS PIDIO QUE SE FUERAN DE JAMILTEPEC

Anónimo dijo...

PURAS PROMESAS

Anónimo dijo...

DONDE ESTA EL GOBIERNO HONESTO Y TRANSPARENTE QUE PREGONARON EN LA CAMPAÑA

Anónimo dijo...

PIDO QUE EL PROXIMO PRESIDENTE MUNICIPAL SEA JOSE JIMENEZ, POR SU HUMILDAD, HONESTIDAD Y BUENA FORMA DE SER

Anónimo dijo...

SEÑOR JOSE JIMENEZ MEJIA, PIDO QUE NO SEA TAN IGNORANTE Y BURRO Y LEA A BENITO JUAREZ, Y VERA QUE EL ABORRECIA A LOS GOBERNANTES FANTOCHES Y PREPOTENTES QUE UTILIZAN A LAS FUERZAS PUBLICAS PARA SU PROTECCION, REBUZNE ESTIMADO PROFESOR.

Anónimo dijo...

SABIAN QUE GRACIAS A UN SOBRINO DEL DISQUE PRESIDENTE PRISCILIANO UNA PEQUENA SUFRIO UN ACCIDENTE Y SOLO DIJERON ESTUPIDECES AL RESPECTO Y LA HERMANA DEL PRESI SE HIZO PENDEJA DICIENDO QUE LA NINA LE PIDIO AL INUTIL DE SU HIJO QUE LA SUBIERA Y GRACIAS A ESO DICEN QUE ESA NINA SIGUE MAL MUY MAL