¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 mar 2009

El ayuntamiento de Querétaro esquilma a artesanas indígenas

Querétaro, Qro., (La Jornada).- El ayuntamiento de Querétaro, que encabeza el alcalde panista Manuel González Valle, compró a indígenas ñañús 500 muñecas a principios de enero, con el argumento de "apoyar" al sector artesanal ante la crisis económica; sin embargo, les ofreció un precio 65 por ciento menor al normal y aún no se las paga.

Además, las aproximadamente 38 indígenas, reubicadas en la plaza Fundadores de esta capital a fin de "dignificar" su actividad, fueron registradas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que emitan facturas cuando vendan artesanías en hoteles y restaurantes de Querétaro. Sin embargo, aún no saben con qué régimen fiscal se les dio de alta.

Mujeres entrevistadas en esa plaza citada dijeron que el ayuntamiento capitalino rechazó comprar las muñecas de trapo al precio de venta al público (entre 19 y 20 pesos cada una) y sólo les ofreció siete pesos a cambio de comprar a todas las artesanas de la plaza Fundadores. Es decir, cada una recibiría 92 pesos.

Con tal de no perder la venta, que representaría aproximadamente 3 mil 500 pesos a repartirse entre todas las vendedoras, éstas aceptaron la oferta del gobierno local, pero aún no les pagan.

El secretario de sobierno municipal, Jorge Luis Alarcón Neve, indicó que con esta operación las autoridades realizan un "esfuerzo subsidiario" para "apoyar a este sector artesanal, vulnerable ante la situación económica" y obsequian las muñecas a visitantes, principalmente en actos protocolarios.

El funcionario dijo no recordar las cantidades de muñecas compradas, el precio pagado ni el monto de la partida destinada a este fin.

Mientras, las artesanas no saben cómo declararán impuestos ni qué porcentaje les corresponde, pero indicaron que personal del gobierno municipal les ha dicho que si el Partido Acción Nacional (PAN) gana las elecciones del 5 de julio –cuando se renovarán gubernatura, ayuntamientos y el Congreso de Querétaro–, "probablemente" no tendrán que pagar gravámenes.

José Luis Alarcón señaló que las indígenas fueron registradas ante el SAT para que operen como una sociedad de comerciantes, vendan artesanías a hoteles y restaurantes de Querétaro y emitir facturas.

No obstante, indicó que aún operan en la plaza Fundadores como comercio en la vía pública y no acreditan sus ventas ante las autoridades hacendarias.

Algunas indígenas aseguraron que el gobierno municipal no ha cumplido lo prometido con la reubicación, por ejemplo, que el tranvía turístico haga parada en la plaza Fundadores para que los turistas compren artesanías. "Pasan de largo", dijo una de las afectadas, quienes aseguraron que en los locales venden menos que en las calles del centro histórico de Querétaro.

Las indígenas eran agredidas con frecuencia por inspectores municipales por vender en las calles sin licencia.

Luego de que las afectadas interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el ayuntamiento y diversas dependencias diseñaron un proyecto para reubicarlas en la plaza Fundadores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es inconcebible que el gobierno (pan) abuse de esa manera de los indigenas que estan sumidos en una promesa extrema, y no conforme a eso el gobierno quiere que paguen impuestos, abusan de su ignorancia y su falta de preparacion.

es reprobable que segun gobierno les ayuda comprando muñecas pero no las paga al precio que corresponde y lo peor no las pagan eso es no tener ganas de ayudar a la gente, darle oportunidades de salir adelante, como siempre el gobierno todo lo quiere para el aunque con eso deje en la pobresa al pueblo a el no le importalas necesidades de cada persona mientras su gente en este caso su familia, amigos, etc, esten bien lo demas no les importa ya basta de abusos para el pueblo, basta de aumneto de impuestos, por todo te cobran y si no cumples pues no te dejan trabajar el pan debe salir del gobierno aunque no hay de donde agarrar todos los partidos son iguales. el pan nos sumira en otra crisis.