¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 mar 2009

Reaparece la música de viento en Teposcolula


Por René López, corresponsal

Heróica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Las notas de la música de viento que permanecieron calladas a más de 50 años en la población de San Pedro Y San Pablo Teposcolula, el fin de semana en el marco de su fiesta patronal; volvieron a resonar con melodías que tocó la recién formada banda municipal.

Fue la capilla abierta de Teposcolula donde una vez más las notas musicales de los instrumentos de viento resonaron para revivir aquellos momentos cuando esta población contaba de una banda.

26 jóvenes integrantes de esta nueva banda llamada “realeza Mixteca” con más de un año de aprendizaje, subieron al escenario para interpretar 10 piezas musicales, bajo la dirección del maestro Catalino Tapia Sánchez.

Ya no se perderán generaciones de niños y jóvenes en el vacío, porque ahora tendrá un sentido cultural, ellos ya cuentan de alternativas para una nueve expresión en la música, dio a conocer en su mensaje l presidente municipal, Horacio García Santacruz.
Y anuncio que el proyecto total de la banda será la integración de 40 integrantes y con ello realizar una serie de presentaciones a donde ya han sido invitados participar, por el momento ya existe una fila de jóvenes que están esperando tocar en la banda.

Este proyecto se consolida de voluntad que se invierte por parte de los que integran la banda y de los padres de familia que en coordinación con la administración municipal han consolidado este sueño que se hace realidad, pues ahora la máxima fiesta es contar con una banda de música de viento que dará atención a aquellas demandas que fortalecen el espíritu para hacernos sentir bien.

Por su parte Enrique Guajiro López, subsecretario de formación cultural dijo que la creación de la nueva banda fortalece la música de viento en el estado de Oaxaca y da arraigo a la cultura Oaxaqueña.

En la presentación se dieron cita autoridades locales y de los diversos pueblos de la Mixteca, así como de la comunidad en general quienes aplaudieron cada una de las melodías tocadas por realeza Mixteca.

Este proyecto de la banda hasta la actualidad contempla un aproximado de inversión de 500 mil pesos, ya que es una necesidad por promover las bellas artes en la población de Teposcolula.

La nueva banda interpretó melodías como, cuando escuches este vals, ojitos negros, tu nuevo cariñito, rey condoy, el gusto, solamente una vez, capiro, el novillo, chilena 1, chilena 2, morir por tu amo, cerro del fortín y cerró con canción mixteca.
Se hizo memoria de Teposcolula cuando entre los años 130-1940, siendo presidente el señor Gonzalo Abrego, este poblado contaba de banda de música de viento, la cual honraba en dirigirla como director don Cipriano Pérez, siendo al mismo tiempo director de la banda de Oaxaca y recordaron algunos músicos viejos como a don Martin Martínez, Herminio herrera y Efrén Maldonado.

No hay comentarios.: