¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 ago 2008

“Si se presenta un estallido, le vamos a entrar”

Cochoapa El Grande, Gro., (El Universal).— El alcalde de este municipio, Santiago Rafael Bravo (PRD), externó que si el gobierno no les ayuda a los habitantes de esta localidad a salir del “primer lugar” de pobreza, según una jerarquización del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “puede haber un estallido social y si los grupos armados deciden levantarse, muchos le vamos a entrar”.

Dijo que hay desesperación y preocupación entre los pobladores, porque están convencidos de que el analfabetismo —78%— y el abandono gubernamental, son la causa principal de la marginación.

Alertó que en la montaña alta actúan grupos armados como el ERPI y el EPR, “porque la gente está inconforme, pero no se dan a conocer y está prohibido hablar de eso. Pero la desesperación crece y en cualquier momento se pueden levantar”.

Señaló que el abandono y la discriminación que sufren los indígenas mixtecos, “causan desánimo, porque nos mandan recursos que no alcanzan y por eso no se han ejecutado obras en las 85 comunidades”.

Se requieren cuando menos 100 millones de pesos para llevar una obra a cada poblado, estimó.
Resaltó que la falta de empleos empuja a la migración. “Yo tengo un hijo en Estados Unidos y desde hace cinco años que no lo veo y uno se siente triste”.

Durante la entrevista, pidió al gobierno que no olvide a Cochoapa el Grande, “que nos ayude a levantarnos, que no se hagan tontos y que valoren el voto que nos piden cuando andan en campaña en busca de cargos públicos, pues no aceptamos ser condenados a la marginación”.
A pesar que desde el 1 de abril de 2005, en Guerrero hay un gobierno distinto al PRI, todavía prevalece la miseria, la falta de oportunidades y el abandono oficial, como en este municipio, hasta donde se llega por caminos intransitables en tiempos de lluvias.

No hay comentarios.: