¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 ago 2008

Al menos 20 años para resolver pobreza: Zeferino

Chilpancingo, Gro., (El Universal).— No es ninguna novedad que Guerrero tenga muchos municipios con un bajo índice de desarrollo humano, expresó el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo al referirse al dictamen del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que ubicó a Cochoapa el Grande como el más pobre.

El elevado índice de marginación en ese lugar —y en otros 30 más de los 81 municipios del estado— no se va a resolver “en cuando menos 20 años, porque cuando hablamos de pobres, no sólo hablamos de la montaña (de Tlapa), que no se nos olvide la sierra (Filo Mayor)”.
Explicó que al dividirse el municipio de Metlatonoc para crear Cochoapa el Grande, lo único que se hizo fue dividir un territorio, pero la marginación se mantuvo.

Dijo: “Hay que hacerle entender a la gente que es el mismo presupuesto, lo único que hacemos al dividir (un municipio y su pobreza), es tener más autoridades y más gastos”.

Reconoció que en materia de desarrollo humano, Guerrero sigue estando en los últimos lugares, porque “la pobreza no se resuelve con la buena voluntad del gobernador, sino con políticas continuas y sostenidas”.

Y salió en defensa del titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Crispín de la Cruz, quien opinó que no era nada catastrófico que en Guerrero hubiera 11 municipios con niveles de desarrollo parecidos a Zambia. “A mí me parece que ustedes (reporteros) lo arrinconaron (al funcionario), lo paralizaron y se le nubló la vista”, y que por eso no supo explicar lo que hace el gobierno estatal por los municipios indígenas, dijo Torreblanca.

No hay comentarios.: