¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 ago 2008

Cumple siete años Ley Indígena

Por Bankilal Tesh, corresponsal

México, DF.- Al cumplirse este mes de agosto siete años de que fue aprobada la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas, los jueces federales recordaron que tienen un compromiso con los pueblos originarios de México para garantizar sus derechos.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, inauguró el mural "En busca de la justicia" del artista mexiquense Ismael Ramón Huitrón, obra en la que se incluye a todos los sectores de la sociedad.

Allí Ortiz Mayagoitia destacó que el Poder Judicial Federal ha asumido un compromiso con las comunidades indígenas del país con pleno respeto a todas las leyes nacionales y especialmente la Constitución.

"En el marco del año de la transparencia judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación hará todo lo posible porque la Constitución y la justicia sean más accesibles para todos y en especial para aquellos que hablan alguna lengua ancestral", dijo.

En agosto se cumplen siete años de que se promulgara la ley indígena, surgida de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar en 1996. Esta ley ha dado importantes beneficios a los pueblos, como el reconocimiento como sujetos de derecho, que se promulgara la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos indígenas, el respeto a la autonomía, entre otros logros.

Recordó que en lo que tiene que ver con la justicia, el Instituto Federal de la Defensoría Pública, organismo que defiende a indígenas que enfrentan un juicio, cuenta con 14 personas que hablan lenguas autóctonas, son abogados que además de reunir los requisitos que la ley exige conocen la lengua, la cultura y las costumbres de por lo menos alguna comunidad étnica.

Sin embargo, apenas son 14 defensores indígenas que trabajan delitos federales, cuando las mismas leyes obligan a que haya defensores que hablen todas las lenguas maternas del país y sus diferentes variantes. (CI/ASA)

1 comentario:

Berenice Bautista dijo...

Hola me gustaría felicitarlos por su blog. Estoy haciendo un reportaje sobre los pueblos indígenas de Michoacán no se si tuvieran algún contacto de la oficina de asuntos indígenas de Tarecuato